WhatsApp de Publicidad
Seguinos

ECONOMÍA

El Gobierno analiza subir las retenciones a la carne

El Gobierno nacional estudia la posibilidad de subir del 9 al 12 por ciento las retenciones que pagan los cortes de carne con hueso. La idea oficial apuntaría a disminuir el impacto de la exportación a China de ese producto en los precios en el mercado local.

Esta medida, según trascendió ayer, intentaría neutralizar la tendencia en alza de exportar este tipo de cortes al gigante asiático. Así, se evalúa que un eventual freno a esas ventas podrían evitar que sigan subiendo los precios de los cortes de asado en el mercado local. En 2019, por caso, el precio de la carne tuvo un incremento promedio del 60 por ciento.

Hasta hace algunos meses, China compraba a la Argentina sólo carne congelada sin hueso. Pero desde julio del año pasado los cortes con hueso ganaron terreno al punto que en el último semestre del año pasado este tipo de envíos creció de unas 300 toneladas a casi 5 mil toneladas por mes. Así, pasó, a representar el 10 por ciento de las exportaciones totales a ese país.

De acuerdo a lo que trascendió en las últimas horas, esta idea oficial fue comunicada a los integrantes de la Mesa de Enlace que se reunieron con el ministro de Agricultura, Luis Basterra.

En forma paralela, el Gobierno avanza con su proyecto de subir en tres puntos las retenciones a la soja y sus subproductos que ya pagan el 30 por ciento. Con ese incremento, la Nación podría aumentar su ingresos en unos 280 millones de dólares. Esta medida podría generar protestas del sector agropecuario, que cuestiona la mayor presión impositiva sobre el sector.

El Gobierno estaría prometiendo como una suerte de compensación una rebaja a las retenciones de cultivos en las economías regionales que tributan un 12 por ciento, un porcentaje similar que el trigo y el maíz. Esos cultivos, en principio, podrían ser los de girasol y el arroz.

Fuente: El Día

Lo más leído