WhatsApp de Publicidad
Seguinos

seguirán negociando

Paritaria a estatales: Provincia mejoró la oferta salarial pero todavía no hay acuerdo

El Ejecutivo y los representantes sindicales trabajaron en una propuesta que incluye una suma fija para recuperar lo perdido en 2019 y dos variables de aumento para la paritaria 2020.

El gobierno bonaerense mejoró la oferta salarial a los trabajadores estatales en el marco de la mesa de negociaciones paritarias, pero, según publica el diario El Día, todavía no se logró un acuerdo, por lo que la pulseada con los gremios seguirá en la jornada de hoy martes.

En concreto, el Ejecutivo bonaerense volvió a presentar una propuesta en dos ejes, uno para la recuperación del salario perdido en 2019 por los estatales y otro para el primer tramo de la paritaria 2020.

Se trató de una mejora a la propuesta inicial que había presentado el viernes en el primer encuentro con los estatales y que los gremios venían rechazando por considerarla insuficiente.

La última propuesta, sobre la que Provincia y gremios discutieron por casi seis horas ayer, contempla una suma fija que comenzaría a pagarse con los haberes de febrero para la recuperación de lo perdido en 2019, año en que los estatales bonaerenses quedaron 20 puntos por debajo de la inflación.

En concreto, se trata de una suma remunerativa mensual no bonificable de 1.000 pesos para todos los agentes retroactivo al 1º de enero pasado, que se incrementa a 2 mil pesos a partir del 1º de febrero. Es decir que con los haberes de febrero, que se cobran los primeros días de marzo, todos los trabajadores recibirían 3 mil pesos adicionales.

Con respecto a la oferta de la mejora para la paritaria 2020, el Ejecutivo y los gremios mantuvieron ayer una fuerte pulseada que quedó abierta para la jornada de hoy, cuando se reinicien las conversaciones.

Anoche, se informó, se trabajaba sobre dos escenarios posibles. Uno, con el pago de una suma fija de 4 mil pesos a partir del 1 de marzo. Otro, con un incremento del 7 por ciento al salario básico, también a partir del 1 de marzo, el cual se cobraría en abril. En ambos casos, la Provincia se compromete a reabrir la discusión paritaria en ese cuarto mes del año y convocar, en lo que queda de febrero y marzo, a una mesa técnica para tratar distintos planteos presentados por los gremios.

Lo más leído