WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Encuentro fuera de agenda

Sorpresiva reunión de Fernández con Moyano: paritarias, UTA y el vínculo con transporte

En medio de la puja en la Unión Tranviarios Automotor (UTA), el mandatario buscó apaciguar el conflicto y recibió en su despacho al líder camionero.

Fuera de agenda, el presidente Alberto Fernández se reunió hoy con el líder camionero, Hugo Moyano, en la Casa Rosada, una señal de acercamiento al dirigente sindical luego de algunas diferencias surgidas en los dos primeros meses de gobierno del Frente de Todos. El líder camionero fue recibido por el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro -con quien tenía pactado el encuentro-, pasadas las 11 en la sede gubernamental.

El encuentro se interpretó como una señal para dejar atrás la diferencia que tuvo lugar en el inicio de la gestión cuando Moyano propuso a Guillermo López del Punta como secretario de Transporte, algo que no fue aceptado. “Pusieron a un psicólogo, sociólogo, no sé…”, dijo entonces el sindicalista en referencia al actual titular de la cartera, Mario Meoni.

En medio de la puja en la Unión Tranviarios Automotor (UTA), el mandatario buscó apaciguar el conflicto y recibió en su despacho al líder camionero, quien en las elecciones en el gremio apoyó a la facción disidente que desafía a su titular Roberto Fernández y este martes generó un paro que incomodó al gobierno.

Además, la reunión se dio en el marco de la iniciativa del jefe de Estado de mantener una serie de encuentros con sindicalistas para organizar una agenda de trabajo con la finalidad de “evitar todo mecanismo de indexación de la economía”, como expresó este lunes en declaraciones radiales. “Quiero que sean parte de este tiempo, no solo que se sienten a las mesas paritarias”, expresó.

La semana pasada, Moyano se apartó del objetivo del Ejecutivo de que los gremios pacten aumentos de sumas fijas como anticipo de las paritarias hasta mediados de año. Camioneros acordó una suba de 26,5% por seis meses con las empresas del sector, lo que se traducirá en un alza anual de 49,5% a junio de 2020. Esto dificulta la estrategia oficial para los salarios, ya que el Gobierno les había pedido “moderación” a los sindicatos a la hora de negociar incrementos como una de las claves para contener la inflación, además del anticipo de sumas fijas a cuenta de paritarias en contra de la “cláusula gatillo”.

La última oportunidad en que Moyano estuvo en la Casa Rosada fue cuando participó de un encuentro convocado por el Presidente el 27 de diciembre, cuando sindicalistas, empresarios y dirigentes sociales firmaron el acta de Compromiso para el Desarrollo y la Solidaridad. El líder de Camioneros asistió en nombre de su gremio y se comprometió a “poner el hombro” y a “estar unidos para salir para adelante”.

(Fuente: TN)

Lo más leído