WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Dijo que hay presos políticos

Para Berni, "Julio De Vido es inocente"

El ministro de Seguridad de la Provincia volvió a contradecir al Gobierno de Alberto Fernández y no para la polémica con respecto al trabajo de la Justicia.

La polémica en el oficialismo no se detiene. Ahora fue el ministro de Seguridad de Axel KicillofSergio Berni, el que salió a decir que en la Argentina "hay presos políticos". Según informa Clarín, fue poco antes de reunirse con su par nacional, Sabina Frederic, con la que intentó bajar los niveles del enfrentamiento.

"Sí, creo que en la Argentina hay presos políticos, que esos presos políticos estuvieron presentes durante el gobierno del ingeniero Macri, y ahora la justicia tendrá que resolver el problema", sentenció el ministro, que suele decir que su jefa política es Cristina Kirchner y no Alberto Fernández.

Berni, de todos modos, aclaró que es un tema que nació en la administración anterior. "Porque no le podemos achacar el problema cuando decimos que hay presos políticos... no es que le estamos achacando el problema al gobierno nacional. Es un problema que se generó durante la gestión del gobierno de Macri".

Y agregó: "Todas aquellas personas que fueron perseguidas ideológicamente con los instrumentos del estado, llámese Afip o la secretaría de inteligencia me parece que será la Justicia la que tendrá que generar los mecanismos para enmendar las persecuciones políticos que realizó el gobierno del ingeniero Macri"

En diálogo con Radio La Red, también defendió sin tapujos a Julio De Vido. "Creo absolutamente en la inocencia de De Vido, no tengo ninguna duda, porque lo conozco hace muchos años, más allá de que tengo muchas diferencias a veces hasta políticas, pero creo en su inocencia porque lo conozco desde hace muchísimos años y la verdad que todavía no tiene una definición en las causas de corrupción".

Las declaraciones se conocieron el mismo día en que Berni se reunió con Frederic, a instancias de Kicillof, en La Plata. En la foto se los vio sonrientes y con una agenda de trabajo, pero las diferencias persisten. No solo por la cuestión de los "presos políticos". Berni viene pidiendo que se retiren las fuerzas nacionales de la Provincia, algo que la Casa Rosada no ve posible. 

La polémica arrancó esta semana cuando Santiago Cafiero, el jefe de Gabinete, declaró en radio Continental que "en Argentina no hay presos políticos". El jefe de Gabinete consideró que hay gente detenida "injustamente" pero que para eso, debía actuar la Justicia.

El viernes, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, abogada defensora de Milagro Sala, la dirigente kirchnerista jujeña que permanece bajo arresto domiciliario desde hace un año, lo contradijo: "No tengo dudas que es una presa política".

De regreso de la extensa gira europea Felipe Solá respaldó la posición de Cafiero y contradijo a la ministra de Género: "No diría que hay presos políticos" "No diría que hay presos políticos. Hay presos que la justicia podría no tener presos pero es una decisión del Poder Judicial, un poder independiente del Ejecutivo. Hay casos de encarcelamiento que no se justifican desde el punto de vista jurídico, y que están ligadas a figuras que tienen relieve político, lo cual no quiere decir que haya presos políticos. Porque preso político es tomar a un opositor y meterlo preso para que no hable, que no esté libre, con un objetivo muy concreto: sacarlo del juego. Me parece que lo que hay es gente que podría estar en su casa y no lo está por su relevancia", señaló Solá al programa "Sábado tempranísimo" de radio Mitre.

Julio De Vido respondió este lunes a las declaraciones de Alberto Fernández sobre los presos políticos, y volvió a criticar a Cafiero y Solá.

Lo hizo a través de una serie de tuits, poco después de que el jefe de Estado afirmara: "Me molesta que digan que tengo presos políticos porque no los tengo".

"Lamento molestar al Presidente con la cuestión de los presos políticos pero debo decirle que esta vez el tema lo instaló su Jefe de Gabinete, creo que está nombrado por decreto", escribió el ex funcionario.

Y le recomendó al mandatario "decirle a su Jefe de Gabinete que guarde prudente y respetuoso silencio ante la persecución política brutal a la que fuimos sometidos".

Lo más leído