WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Según CREEBBA

La inflación en Bahía en 2019 fue la más alta en los últimos 24 años

En diciembre, el Índice de Precios al Consumidor registró un alza del 4,3%, alcanzando una escalada del 55,7% en los últimos doce meses.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una suba del 4,3% durante diciembre y cerró el año con un acumulado del 55,7% en Bahía Blanca, según el informe presentado hoy por el CREEBBA

Según este centro de estudios, este registro resulta un alarmante récord, ya que es el mayor valor relevado por la entidad desde que comenzó sus mediciones de precios en 1996.

Durante diciembre el mayor aumento a nivel capítulos tuvo lugar en Bienes y servicios varios, con un alza del 6,1%.

El mismo respondió a incrementos del 9,4% en artículos de tocador descartables, 7,8% en artículos de tocador para la higiene y el cuidado personal, 4% en cigarrillos y 1,9% en servicios para el cuidado personal.

Transporte y comunicaciones se ubicó en segundo término con una suba del 5,3% influenciada por aumentos del 10,2% en transporte público de pasajeros con la entrada en vigencia de las nuevas tarifas para taxis y remises en la ciudad, que comenzó a regir sobre la tercer semana del mes.

Salud se posicionó en tercer lugar con un incremento del 5,1% debido a alzas del 12,2% en aranceles de medicina prepaga y servicios de medicina auxiliar, 3,4% en elementos para primeros auxilios y 2,9% en medicamentos.

Alimentos y Bebidas, el capítulo de mayor ponderación, también concluyó por encima del número general.

Las alzas más destacadas tuvieron lugar en frutas frescas (14,6%), azúcar, dulces y cacao (7,5%), carnes (7,1%), bebidas sin alcohol (6,6%), infusiones (5,5%), condimentos (4,3%), bebidas alcohólicas (4,1%), cereales y sus derivados (4,1%), alimentos semipreparados (3,7%), alimentos preparados y listos para consumir (2,8%), leche, productos lácteos y huevos (2,5%), alimentos consumidos fuera del hogar (1,9%) y aceites y grasas (1,7%).

Lo más leído