WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Lo afirmó el ministro de Economía

Guzmán aseguró que "en 2020 no habrá ajuste fiscal"

Además anunció que seguirá el “cepo” y no habrá desdoblamiento cambiario. Dijo que “su programa no será diseñado por el FMI”.

“Venimos a resolver el problema de virtual default que dejó la administración anterior”, dijo ayer el nuevo ministro de Economía, Martín Guzmán, en la primera conferencia de prensa de su gestión.

El diario El Día de La Plata, ciudad de donde es oriundo el funcionario, realizó un informe con lo planteado ante la prensa.

“Hay un reconocimiento del FMI de la grave situación económica en la que está Argentina de modo que pensamos que existe la posibilidad que haya un diálogo bien constructivo y abierto, pero hay que tomar decisiones. Este es nuestro proyecto y el programa es nuestro. No es un programa diseñado por el FMI sino por nosotros. Vamos a buscar adecuar el acuerdo a los objetivos macro de este programa”, dijo Guzmán, que hace pocos días visitó en secreto la sede del organismo financiero.

El nuevo ministro dejó distintas definiciones, entre ellas que sigue el cepo cambiario y que, por ahora, no habrá desdoblamiento cambiario, y que en 2020 no habrá un ajuste fiscal. “Tenemos que tranquilizar la economía”, remarcó. Y aseguró que querer financiar una expansión fuerte con emisión sería desestabilizante para la macroeconomía.

Para el nuevo ministro el modelo económico de Macri “ha fracasado”, porque la pobreza se acerca al 38 por ciento y continúa subiendo, al igual que la tasa de desempleo. “Venimos a resolver una muy profunda crisis económica y social. La macroeconomía está en una situación muy frágil”, dijo.

Además aseguró que la inflación va a ser de cerca del 55 por ciento en 2019 y que ha habido destrucción de empresas. “Esta situación es la que nosotros venimos a revertir. La tarea que me encomienda el presidente es parar la caída, tranquilizar a la economía argentina y sentar las bases de un proceso de desarrollo sostenible y con inclusión social”.

En relación a la situación fiscal, el funcionario dijo que en 2020 no se puede hacer ajuste fiscal ya que una contracción fiscal profundizaría la recesión y agravaría la caída. “El tema es tener aire para no hacer esa contracción fiscal”, aseguró.

“Argentina ha perdido acceso al crédito. La situación de la deuda, reconocen los mercados, es insostenible. Querer financiar una expansión fuerte con emisión sería desestabilizante, ya que desestabilizaría la macroeconomía. Lo mejor que podemos hacer en este momento es detener la contracción entendiendo que no contamos con los recursos para hacer un impulso fiscal fuerte”.


Lo más leído