WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Tras la sesión preparatoria

Massa asumió como presidente en Diputados: “Es tiempo de escuchar”

La primera discusión será el presupuesto para Alberto Fernández. La polémica la generaron tres legisladores de Cambiemos que anunciaron que actuarán como aliados del Frente de Todos.

La Cámara de Diputados realizó este miércoles su sesión preparatoria, en la que se tomó juramento a los diputados electos en los comicios del 27 de octubre. Además, se designó a sus autoridades, entre ellas, al líder del Frente Renovador, Sergio Massa​, quien fue consagrado como presidente del cuerpo a partir del 10 de diciembre en reemplazo de Emilio Monzó, que concluye su mandato.

La sesión, que estaba programada para el mediodía, comenzó a las 13:03. con la designación de Gonzalo Del Cerro como presidente provisorio -por ser el legislador de mayor edad-, quien es el encargado de tomar juramento a los diputados y conducir esa deliberación hasta la elección del nuevo titular del cuerpo.

La elección del nuevo presidente de la Cámara, en reemplazo de Monzó, estuvo a cargo de los diputados que tienen mandato hasta 2021 junto a los que asumirán el 10 de diciembre próximo.

La ceremonia también fue la presentación del líder de la agrupación La Cámpora, Máximo Kirchner, como presidente del bloque del Frente de Todos, luego de que el martes fuera elegido al frente de la bancada peronista, unificada desde el 10 de diciembre, en una reunión de la que participó el presidente electo, Alberto Fernández​.

“En el marco del proceso democrático termina una etapa, empieza otra y esa sucesión democrática siempre abre esperanza y sueños de millones de argentinos que hoy la están pasando mal”, expresó Massa ya sentado en la silla presidencial, en referencia a la recesión que sufre el país.

A la hora de agradecer el voto de sus compañeros, llamó a trabajar “codo a codo” en un momento de “construir con la idea de coalición, tratando de representar la diversidad” y de crear políticas de Estado. “Es tiempo de aprender y de escuchar, siempre con humildad”, dijo.

A su turno, Máximo Kirchner, le dio la bienvenida a Massa y aseguró que el tiempo en el que ambos que estuvieron en diferentes bloques, sirvió de aprendizaje.

“Nos volvimos a reencontrar después de mucho tiempo, volvimos a conversar, incluso en muchas sesiones tuvimos visiones diferentes pero no perdimos la capacidad de diálogo. Siempre tuvimos en claro que era una herramienta necesaria a medida que cada política económica propagaba las consecuencias sobre la mayoría de la sociedad. Y creo que deja todo un aprendizaje a propios y a extraños más todavía aún a quienes integran y me acompañan hoy en la bancada”.

“En nombre de cada uno y cada una de ellas y en virtud también de esta diversidad que podemos presentar como bloque que proviene de una arquitectura electoral trabajada, discutida, debatida, ardua muchas veces. Creo que esa arquitectura electoral hoy empieza a tomar, con la llegada a la presidencia de Sergio Tomás Massa, la dimensión institucional y la responsabilidad que él ahora requiere”, sostuvo el presidente del bloque del Frente de Todos.

Polémica

El peronismo amplió su poder en la Cámara de Diputados al sumar un bloque aliado que le servirá para alcanzar el quorum. Sergio Massa articuló la maniobra tras arrebatarle a Juntos por el Cambio tres diputados que fueron elegidos en octubre por el macrismo.

Beatriz Ávila (Tucumán), Pablo Ansaloni (Buenos Aires), Antonio Carambia (Santa Cruz). Ellos integrarán el interbloque Unidad y equidad Federal, que actuará como aliado del Frente de Todos.

Lo más leído