WhatsApp de Publicidad
Seguinos

PELIGRO

Qué es la ketamina, la droga secuestrada ayer en un operativo

La tenía un joven de 19 años que fue detenido. Está acusado por el delito de comercialización de estupefacientes. Mirá los efectos que produce y los riesgos para la salud.

La detención de un joven de 19 años con una cantidad considerable de ketamina llamó la atención de los investigadores. “No sabíamos que este tipo de droga estaba en el mercado local”, confesaron ayer a este medio.

Y lógicamente, muchos se preguntaron de qué tipo de sustancia se trata.

Los especialistas señalan que es una droga sintética de aplicación en frecuente tanto en medicina como en veterinaria. Tiene propiedades sedantes, analgésicas y sobre todo, anestésicas.

Además, advierten que es disociativa con potencial alucinógeno, de manera que el consumidor puede tener la sensación de “estar fuera de su cuerpo”.

Su ingesta produce pérdida transitoria de la memoria y de la noción del tiempo. Y en dosis altas puede producir delirios y alucinaciones.

Los riesgos asociados al consumo son típicos de las drogas alucinógenas: ansiedad, ataques de pánico, mareos, distorsiones del pensamiento, ideas delirantes y confusión.

LA DETENCIÓN

Durante el mediodía del martes, la policía detuvo a Marcelo Lezica, de 19 años. En su poder, hallaron 28 sobres que contenían la mencionada droga.

Lezica iba a bordo de un Honda Civic (GLY 347), circulando a alta velocidad por Pampa Central y Maldonado. Pero tras una breve persecución, detuvo su auto en Martín Gil al 2000.

Cuando fue abordado, los efectivos del comando de patrullas observaron que quiso rápidamente guardar algo adentro de la gaveta. Era la ketamina.

Se espera que declare en las últimas horas ante el fiscal Mauricio Del Cero.

Lo más leído