WhatsApp de Publicidad
Seguinos

SE DIJO EN LA BRÚJULA 24

La verdad detrás de la subrogación de vientre en la Argentina

La novela “Pequeña Victoria”, que emite la señal Telefé, sin lugar a dudas instaló un tema en la sociedad que hasta hace poco pasaba prácticamente desapercibido: la concepción a través de la subrogación de vientre.

Como no podía ser de otra manera, no faltaron las voces a favor y en contra del método. Sin ir más lejos, esta mañana en LA BRÚJULA 24, la candidata a vicepresidenta por el Frente Nos que lidera José Gómez Centurión, Cynthia Hotton, se pronunció abiertamente en la vereda opuesta.

“Hay mujeres que alquilan un vientre para no arriesgar el suyo”, manifestó.

Más tarde, en contacto con el programa “Tal cual es”, quien se pronunció al respecto fue Fabiana Quaini, especialista en derecho internacional de Familia.

Primero, explicó que “en nuestro país no se habla de alquiler de vientre, ni siquiera en Estados Unidos, porque la palabra adecuada sería gestación solidaria”.

“En Argentina, el primer caso que hubo fue en 2013, a raíz de un fallo de la Justicia Nacional, y después de eso debe haber habido no menos de 100 nacimientos. En el fondo, se trata de una mujer que lleva un embarazo para otro matrimonio, otra mujer ú otro hombre”, indicó la profesional.

Y también comentó que “si bien no hay una ley específica que lo regule expresamente, como ocurre por ejemplo en España o Francia que no se puede, hubo una serie de fallos dando lugar a la gestación por sustitución”.

“En la ciudad de Buenos Aires, por una disposición del Registro Civil, los nacimientos desde octubre de 2017 se registran inmediatamente con los consentimientos previos que forman antes las partes respecto de lo que quieren hacer”.

“De esa manera, nace la criatura y a la semana tiene la partida de nacimiento y el DNI. Los consentimientos previos libres informados lo firman las partes y se protocoliza conforme lo solicita el código, en una escribanía”, agregó Quaini.

Por otra parte, sobre lo expuesto en la novela de Telefé, dijo que “es una ficción”, y remarcó que “lo importante es que la gente no crea que eso es así en la realidad”.

“Una mujer para que sea gestante tiene que haber tenido un hijo y no haberlo abandonado, sino ni los médicos lo toman. Esa directiva la tienen en los centros médicos de fertilidad asistida”.

“Igual quiero dejar en claro que esta muy bien esa serie porque despierta la consciencia de todas esas cosas. Es una muy buena oportunidad para que la gente entienda que eso pasa”, sintetizó. 

Lo más leído