WhatsApp de Publicidad
Seguinos

economía

La inflación en agosto fue de 4%

Son datos oficiales suministrados por el Indec, respecto del mes de julio. Además, el valor interanual se ubicó en los 54,4%.

El Índice de Precios al Consumidor en agosto fue del 4%

El nivel general del Índice de Precios al Consumidor representativo del total de hogares del país registró en agosto una variación de 4% con relación al mes anterior, según informaron esta tarde desde el Indec.

Economistas de diferentes escuelas la habían ubicado por encima del 4%, especialmente por los aumentos en alimentos y bebidas de la segunda quincena del mes.

Además, el organismo informó que en los últimos 12 meses, el guarismo acumulado se ubica en el 54,4%.

El rubro que tuvo el impacto más inmediato, y que se reflejó en los precios del mes pasado, fue el de alimentos y bebidas, que registró un alza del 4,5%. Atenuó esta suba, sin embargo, la medida adoptada por el Gobierno a los pocos días de la devaluación de quitar el IVA a 14 categorías de productos de la canasta básica. La categoría que más subió fue Equipamiento del Hogar, con 6,1%.

De acuerdo con varias consultoras, este beneficio impositivo generó un impacto en los precios -en promedio bajaron 0,9%- y en la demanda, que creció en estos ítems en términos interanuales, frente al resto de los rubros que en agosto siguieron mostrando importantes caídas respecto del año pasado.

La inflación núcleo fue de 4,6%, en tanto que los precios de los regulados y de los productos estacionales ascendieron a 2,1% y 3,9%, respectivamente. A su vez, los precios de los bienes treparon 4,9% y los de los servicios, 2,3%, de acuerdo con el organismo estadístico.


Lo más leído