WhatsApp de Publicidad
Seguinos

polémica

Duras críticas a María Eugenia Vidal por un video que es viral

Se trata de una joven que le cuenta a la gobernadora que un vecino la acosa y Vidal decide golpearle la puerta al acusado.

El video se grabó en abril pero se viralizó ahora. En las imágenes aparece la gobernadora María Eugenia Vidal charlando con una mujer de un barrio de Morón que le cuenta que tiene miedo porque denunció a un vecino que la acosa. Vidal le dice que no se preocupe. Acto seguido, se ve a la gobernadora tocando la puerta del supuesto agresor para advertirle que ella está al tanto de la denuncia. Al final se lee un mensaje: "No desperdiciemos la oportunidad de tener a una gobernadora sin miedo".

Las críticas en las redes sociales se multiplicaron enseguida, ya que en el video se muestra la casa de la mujer y su rostro, se dice su nombre y el de su hija. Los protocolos y medidas de protección aconsejan todo lo contrario: preservar la identidad de las víctimas y nunca difundir sus datos. Otras críticas llegaron del lado de la utilización de una historia de violencia de género en tiempos electorales.

Desde la gobernación salieron a aclarar que el video "no es oficial": "No sabemos quién lo hizo", "No es el carril correspondiente". También dijeron que "no es un acto de campaña". Explicaron que Vidal estaba en una actividad de "apoyo a vecinos emprendedores", que esta mujer tiene un emprendimiento y que en el marco de esa charla contó su denuncia.

La gobernadora trata de tranquilizarla en el video pero después la cámara la sigue caminando por el barrio, subiendo unas escaleras y tocando la puerta del denunciado para decirle que ella está al tanto de la situación. "La gobernadora no buscó reemplazar a las instituciones. En estos casos no necesitamos héroes, necesitamos instituciones", agregaron desde la gobernación.

"Lo más problemático es la exposición de esta mujer. Se revela dónde vive, su identidad. Hay que tener un resguardo de ética: no se debe exponer a una mujer sin saber cuál puede ser el efecto de esa exposición. Grabar un video y difundirlo no se debe hacer nunca con una mujer que está en medio de su proceso, que es el momento de vulnerabilidad. En todo caso podrá contar su historia después, cuando ya pudo procesar su situación, y ya está a salvo -explica la abogada Natalia Gherardi, del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género-.También es difícil considerar que así, de esta manera, se construyen políticas públicas. Estas situaciones se resuelven de otra manera".

"Se vio su cara, su casa. Es un barrio complicado. El peligro al cual está expuesta es grande -dijo una fuente judicial--. Al final está en mayor peligro. Está muy asustada".

"El video no es un video de campaña, están investigando quién lo tomó. Yo no me voy a centrar en eso. Me dediqué a averiguar cómo está la víctima. Después de que la Justicia no hiciera nada por mucho tiempo, con la visita de la gobernadora se lograron todas las medidas de protección. La víctima está con botón antipánico, está con custodia y fundamentalmente con la medida de exclusión. El victimario no volvió a acercarse a la víctima", explica Fabiana Túñez, al frente del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM).

Fuente: Clarín

Lo más leído