WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Elecciones

Renovación parcial en la Legislatura bonaerense: la mitad de cada cámara

Se elegirán 46 diputados y 23 senadores. El reparto de bancas es a través del sistema de cociente. Controversias por la relación entre cantidad de votos y escaños obtenidos para la Cámara baja.

En las próximas elecciones se elegirán legisladores bonaerenses para así operar la renovación parcial que rige en ambas Cámaras que componen el Poder Legislativo de la provincia de Buenos Aires. Mañana, a las cero, cierra la inscripción de candidatos que competirán en las próximas elecciones de agosto y octubre, y eventualmente en noviembre.

En el caso de las elecciones estrictamente provinciales, en la provincia de Buenos Aires se inscriben precandidatos a consejeros, concejales, intendentes, legisladores provinciales, y gobernador y vicegobernador. También se elegirán diputados nacionales y presidente y vicepresidente, pero esa es la elección nacional que se da en la provincia.

El Poder Legislativo bonaerense es bicameral, por lo tanto, en octubre, se elegirán diputados y senadores provinciales a través de ocho secciones electorales que comprenden a la totalidad del territorio provincial. Y el reparto de bancas es a través del denominado sistema de cociente.

Así, en la lista sábana horizontal, el elector bonaerense se encontrará entre la boleta del candidato a intendente de su distrito y la fórmula para la titularidad del Poder Ejecutivo provincial, con una boleta de candidatos a diputados o senadores, según corresponda.

La renovación parcial es por mitades de los recintos de cada una de las Cámaras. Por lo que se deberán elegir 46 diputados y 23 senadores que se desempeñarán en sus bancas en el período 2019-2023.

Se elegirán nueve senadores en la tercera sección electoral, que comprende a la zona sur del conurbano; cinco en la segunda, el norte provincial con eje en los distritos de San Nicolás, Pergamino y Zarate; seis en la sexta, el sur provincial con cabecera en la ciudad de Bahía Blanca; y tres en la octava que comprende al distrito de La Plata.

En tanto que los diputados se elegirán a razón de quince en la zona norte y oeste del conurbano, en la primera sección; catorce provendrán del noroeste de la provincial, cuarta sección electoral; en tanto que 11 elegirán en el centro este, quinta sección, que tiene como cabeza a Mar del Plata, pero que también comprende a distritos como Tandil y Necochea; y por último se elegirán seis diputados en el centro bonaerense, en la séptima sección electoral que tiene como cabeza de sección al distrito de Olavarría.

Esta división y proporcionalidad en la elección de los legisladores es muy controvertida y presenta muchas particularidades que hacen que la elección tenga un desplazamiento, un desfase, entre cantidad de votos y cantidad de bancas obtenidas.

Por caso, se puede apreciar que la primera sección -que va desde Vicente López hasta Tigre y desde allí hasta Merlo y Moreno- posee unos 4,5 millones de electores habilitados para votar elige 15 diputados; y en la cuarta (19 distritos), con un padrón total de unos 500 mil electores elige 14 diputados, es decir, uno menos, aunque cuenta con cuatro millones de empadronados menos.

La renovación de las Cámara es parcial, se renueva el 50 % y quedan con dos años más de mandatos aquellos legisladores electos en 2017, hasta el 2021.

La dinámica política y el surgimiento de nuevas Alianzas Transitorias hace, por caso, que Consenso Federal no tenga legisladores en ninguna de las dos Cámaras.

Por el contrario, la conformación del Frente de Todos hace posible imaginar la fusión de varios bloques en uno sola fuerza parlamentaria.

En ese sentido, el Frente de Todos comprendería a las actuales bancadas de Unidad Ciudadana, Frente Renovador, PJ Unidad y Renovación, el Frente Amplio Justicialista y el Movimiento Evita, quedando de esta forma con unos 22 diputados y unos 7 senadores con mandatos hasta 2021.

Cambiemos o la flamante formación del oficialismo, Juntos por el Cambio, seguiría dominando en el arranque, es decir con los que quedan con mandato hasta el 2021, aunque la ventaja es mínima en diputados donde son 23 los que estiran sus mandatos; pero en el Senado serán 16 los senadores del Cambio que permanecerán en sus bancas.

Fuente: Diario Popular.

Lo más leído