Noticias B
PAMI negó sobreprecios en la compra de lentes intraoculares
Después de versiones que circularon en las últmas horas, el auditor de PAMI, Gastón Valverde explicó que no existen sobreprecios en la compra de lentes intraoculares y que la comparación con precios individuales no es válida debido a la complejidad y el volumen de la licitación pública.
En esta línea, según el Instituto las comparaciones que circularon no tienen sustento en los precios de referencia del mercado. La referencia más baja corresponde a un modelo de escaso uso, cuyo valor real ronda los $67.000.
Valverde destacó que el pliego licitatorio incluye no solo la lente, sino también la sustancia viscoelástica y garantiza la trazabilidad y la calidad de los insumos. También se menciona que se suspendió la provisión de una marca de lentes que presentaba problemas inflamatorios y que actualmente se brinda una lente segura y confiable.
Desde PAMI indicaron que durante años, las cirugías de cataratas estuvieron rodeadas de prácticas sin control. No existía trazabilidad sobre los insumos, lo que hacía imposible verificar qué lente se colocaba ni si era el adecuado. La sustancia viscoelástica, indispensable para la seguridad del procedimiento, se fraccionaba entre varios pacientes en un mismo día quirúrgico, lo que implicaba un riesgo sanitario inadmisible. A esto se sumaban múltiples reclamos de afiliados por acciones antiéticas por parte de algunos oftalmólogos: prácticas sin comprobante, exigencias de dólares en efectivo y montos en negro que llegaron a superar el millón de pesos por un lente que ya estaba cubierto por el Instituto. Ese sistema, opaco y permisivo, favorecía a unos pocos prestadores en perjuicio de los jubilados.
Con respecto a las lentes que se licitaron, Valverde aclara que son las mismas que se usan en el resto del mercado y que los oftalmólogos utilizan habitualmente para cirugías de cataratas. No hay insumos distintos para PAMI: son los mismos y de calidad comprobada.
“El volumen del Instituto es incomparable: PAMI abastece a más de 4.000 prestadores, con 5 millones de afiliados y unas 20.000 cirugías por mes. Eso obliga a garantizar stock, logística y provisión continua. No se puede comparar ese esquema con una compra individual en el sector privado” asegura Valverde.
También destaca que el sistema actual asegura que la prestación es gratuita para el afiliado. “Está prohibido que un prestador ofrezca lentes por fuera del contrato. Esto evita copagos indebidos y protege a nuestros jubilados”, concluye.
El auditor del PAMI, Gastón Valverde, salió a desmentir las versiones sobre presuntos sobreprecios en la compra de lentes intraoculares. Según explicó, la comparación con precios individuales del mercado “no es válida” debido a la complejidad y al volumen de la licitación pública.
De acuerdo con el Instituto, los valores difundidos no reflejan la realidad del mercado. La referencia más baja que circuló corresponde a un modelo de escaso uso, cuyo valor real ronda los $67.000. Además, el pliego incluye no solo la lente, sino también la sustancia viscoelástica y la garantía de trazabilidad y calidad de los insumos. En ese sentido, Valverde remarcó que incluso se suspendió la provisión de una marca de lentes que había presentado problemas inflamatorios, priorizando la entrega de un insumo “seguro y confiable”.
El auditor recordó que, durante años, las cirugías de cataratas se realizaron en un esquema sin control. No existía trazabilidad de los insumos, lo que impedía verificar la calidad de las lentes colocadas. También se fraccionaba la sustancia viscoelástica entre varios pacientes en un mismo día quirúrgico, lo que representaba un riesgo sanitario. A esto se sumaban denuncias de afiliados por prácticas antiéticas de algunos profesionales: cirugías sin comprobante, exigencias de pagos en dólares y montos en negro que en algunos casos superaban el millón de pesos por un lente ya cubierto por PAMI.
Valverde aclaró que las lentes adquiridas en la licitación son las mismas que se utilizan en el resto del mercado y que habitualmente recomiendan los oftalmólogos. “No hay insumos distintos para PAMI: son los mismos y de calidad comprobada”, sostuvo.
El funcionario subrayó que la magnitud de la obra social exige otro nivel de organización: “El volumen del Instituto es incomparable: PAMI abastece a más de 4.000 prestadores, con 5 millones de afiliados y unas 20.000 cirugías por mes. Eso obliga a garantizar stock, logística y provisión continua. No se puede comparar ese esquema con una compra individual en el sector privado”.
Por último, señala BAE Negocios, destacó que el nuevo sistema protege a los jubilados y asegura gratuidad en las prestaciones. “Está prohibido que un prestador ofrezca lentes por fuera del contrato. Esto evita copagos indebidos y protege a nuestros jubilados”, concluyó.
-
Noticias A20 horas ago"Te encontré", le dijo y le dio dos balazos: así fue el ataque en el barrio Juan López
-
Destacada C17 horas agoTragedia en Guaminí: encontraron sin vida al guía de pesca y ya son cuatro los fallecidos
-
Destacada B11 horas agoCayó un segundo acusado por el robo en una vivienda de Palihue
-
Informes Especiales20 horas agoLa tecnología bahiense que busca "hacer visible lo invisible" en el estuario
-
Uncategorized21 horas agoVilla Mitre juega una final anticipada y Olimpo mira desde afuera
-
Noticias A12 horas agoUna delegación de la CGT visitó al papa León XIV en el Vaticano
-
Espectáculos19 horas agoAbel Pintos y "Rada" brillaron en la inauguración de los Juegos Suramericanos
-
Espectáculos18 horas agoJuana Viale habló de la salud de Mirtha a casi una semana de su internación
