Noticias B
Señal de alerta: los suicidios en la Argentina subieron 22,6% en un año
La tasa alcanzó los 11,8 casos cada 100.000 habitantes durante 2025, con un total de 5.209 muertes registradas en el país. Los datos en la provincia de Buenos Aires.
El número de víctimas de suicidios en la Argentina creció en 2025 un 22,6% en relación al año anterior, lo que hace encender toda alarma de las autoridades y los especialistas. Esa cifra, que viene trepando en la última década, registra una tasa de 11,8 cada 100.000 habitantes, por encima del 9,1 que promedia a nivel mundial.
De acuerdo a las conclusiones del informe “Estadísticas Criminales 2025” que presentó la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, y marcó una caída en la tasa de homicidios dolosos, los suicidios el año pasado fueron 5.209, un 22,6% más que los 4.249 registrados en 2024.
Es decir, mientras los homicidios dejaron 1.676 víctimas en todo el país, los suicidios llegaron a 5.209 triplicaron prácticamente esa cifra, que desde 2020, cuando fue de 3.262 casos, viene subiendo sostenidamente. Ese año marcó una tasa de 7,8 víctimas cada 100.000 habitantes, muy lejos del 11,8 actual. Una suba de más del 50%.
El salto a nivel nacional encuentra datos muy diferentes en cada provincia. En el territorio bonaerense, por ejemplo, se pasaron de 1.267 suicidios en 2024 a 1.977 el año pasado, lo que representa un incremento del 55,4%. En lo que respecta a la tasa cada 100.000 habitantes, la suba fue de 7,7 a 11,9.
Entre los distritos del interior que tienen la tasa por encima de los 13 puntos, siempre de acuerdo a los datos del Gobierno nacional a los que accedió Agencia DIB, están Pergamino, San Nicolás, San Pedro, 9 de Julio, Chivilcoy, Chacabuco, Mercedes, Luján, Cañuelas, San Vicente, Olavarría, Azul, Bahía Blanca, Coronel Rosales, Tres Arroyos, Necochea y General Pueyrredon.

Autoridades en alerta por los suicidios
Frente a este contexto y ante la alarma que genera el tema, desde el Ministerio de Salud bonaerense aseguran que por primera vez la Provincia elaboró un método y equipos específicos de investigación sobre el tema, integrando reportes sanitarios, el Ministerio Público Fiscal y funcionarios del área de seguridad. En este sentido, tiene como objetivo obtener un perfil epidemiológico certero de situación y establecer políticas de abordaje de salud mental y prevención.
En la actualidad, la identificación de muertes por suicidio y cuantificación es limitada debido a que las defunciones atribuibles a causas externas presentan particular complejidad en su registro y análisis para establecer con precisión la naturaleza, circunstancias e intencionalidad de los decesos.
Los suicidios consumados son reconocidos como parte de muchas problemáticas que trascienden el campo sanitario. Por esta razón es considerado un fenómeno multicausal, complejo y psicosocial lo que impide reducirlo a instancias privadas e individuales. Factores emocionales, sociales, familiares, económicos y de salud mental pueden converger en situaciones de crisis.
Contactos esenciales
Si algún familiar, alguien cercano, o uno mismo necesita ayuda, estos canales brindan orientación y acompañamiento profesional de forma inmediata.
- Emergencias: 107 o 911
- Líneas Provincia de Buenos Aires: 0-800-222-5462
- CABA/Salud Mental (las 24 horas): 0800-333-1665
- Centro de Asistencia al Suicida: 135 (CABA/GBA) / (011) 5275-1135 | 0800-345-1435
- Línea Nacional de Salud Mental: 0800-999-0091
Fuente: DIB
-
Noticias B11 horas agoWhite: un robo en la Estación Elevadora complica el servicio de cloacas en Barrio Plan Federal
-
Noticias B11 horas agoMorosidad: el Gobierno prepara medidas para mejorar la cobrabilidad de las cuotas
-
Noticias A7 horas agoChocaron dos camionetas en la Ruta 3: ambos conductores iban alcoholizados
-
Informes Especiales11 horas agoUn oficio, una oportunidad: la tarea inclusiva del Centro Comunitario Amaneceres
-
Uncategorized10 horas agoOlimpo defiende la cima en Río Cuarto y Villa Mitre juega un partido clave en El Fortín
-
Noticias A10 horas agoDetuvieron a un hombre acusado de abusar de la nieta de su expareja
-
Destacada B4 horas agoUn detenido tras intentar robar autos estacionados en Villa Irupé
-
Noticias B24 horas agoEl Senado retomará el debate por la eliminación de las PASO en septiembre
