Deportes
Se paraliza Avellaneda: un clásico que define el rumbo de Independiente y Racing
El Rojo de Quinteros y la Academia de Costas chocan en un derbi a cancha colmada que tendrá un picante duelo de goleadores entre Ávalos y Maravilla. El local llega más urgido y la visita, entonada.
Este sábado terminará el partido que empezó el 11 de diciembre, cuando se dio a conocer al fixture del Torneo Apertura 2026. Lo primero que observaron los hinchas de Independiente y Racing fue cuándo se iba a disputar el clásico de Avellaneda, un partido que empieza a jugarse antes de que comience a rodar la pelota. Los más de 45.000 hinchas del Rojo que colmarán el estadio Libertadores de América - Ricardo Bochini serán el termómetro cuyos valores dependerán de la imagen que entregue el Rojo, que llega urgido.
Será un partido de contrastes. Si bien es cierto que en los clásicos suele diluirse el impacto del presente de los equipos, la realidad marca que la Academia llega mejor. El conjunto de Gustavo Costas, que viene de ganarle a San Martín de Formosa por 1-0, triunfo que le permitió avanzar a los 16avos de final de la Copa Argentina, arriba a este choque con un invicto de nueve encuentros por toda competencia, con seis victorias y tres empates.
Si bien tuvo un comienzo de año flojo, después logró arrancar. Ahora está embalado y buscará continuar con el envión en un choque que puede darle impulso en la antesala a una seguidilla crucial. Racing viajará el lunes a Bolivia para visitar el martes a Independiente Petrolero, por la primera fecha de la Copa Sudamericana. Luego recibirá el domingo 12 a River, jugará el miércoles 15 contra Botafogo en el Cilindro y visitará a Aldosivi en Mar del Plata, el fin de semana del 19. Desde que Costas volvió a la Academia, nunca perdió un clásico: cosechó una victoria y los últimos tres cruces terminaron en empate.
En la otra vereda, Independiente busca resurgir. Si bien superó la última prueba al vencer por 4-2 a Atenas de Río Cuarto, club que milita en el Federal A, el equipo dirigido por Gustavo Quinteros se encuentra fuera de la zona de clasificación a playoffs y sólo una victoria le puede garantizar terminar la fecha entre los ocho de la Zona A que avanzarán a las instancias definitorias del Apertura. El Rojo acumula tres partidos sin ganar por el torneo, con un empate y dos derrotas consecutivas, y no cuenta con margen de error ni pretextos. Al no tener competencia internacional este año, tiene la obligación de dar la talla en el ámbito local. Una de las falencias que deberá resolver el entrenador es la fragilidad defensiva: su equipo recibió diez goles en los últimos cuatro encuentros.
El duelo de delanteros será otro partido dentro del clásico. Gabriel Ávalos, con siete goles y tres asistencias en el torneo, viene encendido. Este año disputará el Mundial con la Selección de Paraguay y se lo nota más rápido, más voraz y más letal. En Racing hace rato que la carta de gol tiene nombre y apellido: Adrián Martínez. Maravilla ya sumó cinco gritos en los diez partidos que jugó en este 2026, entre el Apertura y la Copa Argentina.
Las variantes y dudas en ambos equipos
En el Rojo, Arias le ganaría la pulseada a Godoy por ocupar el lateral derecho. Zabala, recuperado de un desgarro de grado 1 en el isquiotibial de la pierna izquierda, se ubicaría como marcador de punta por izquierda en reemplazo de Valenzuela. En el medio, Millán parece imponerse en la lucha con Pérez Curci, mientras que Malcorra iría por Cabral. Montiel, quien fue preservado e ingresó 17 minutos ante Atenas, iría por Abaldo, suspendido tras haber visto la roja contra Talleres (1-2). Y Pussetto le estaba ganando la pulseada a Facundo Valdez, pero jugaría el juvenil porque Nacho sufrió un golpe en una rodilla y no estará a disposición.
En Racing, Rojas sufrió un desgarro en la Selección y por él iría García Basso, central devenido en lateral. Es curioso, ya que hace poco hizo fuerza para irse y estaba algo relegado, pero ahora jugará el clásico. Con su presencia, la Academia gana altura. Además, Baltasar Rodríguez le ganaría la pulseada a Zuculini. En ambos equipos puede haber sorpresas de último momento, ya que ambos entrenadores no confirmaron las alineaciones. Quinteros incluso se las va a recitar a sus dirigidos apenas unas horas antes del encuentro.
El Rojo lleva cuatro partidos sin ganarle a Racing, pero saca ventaja en el historial: 90 triunfos (349 goles a favor), Racing ganó 71 veces (302 GF) y empataron en 78 ocasiones. En esas cifras se contempla tanto amateurismo como profesionalismo y se contabilizan todas las competencias: torneos, copas nacionales e internacionales. Este sábado por la tarde, Avellaneda será la capital nacional del fútbol.
Las probables formaciones
Independiente: Rodrigo Rey; Sebastián Arias, Kevin Lomónaco, Sebastián Valdez, Facundo Zabala; Lautaro Millán, Iván Marcone, Ignacio Malcorra; Santiago Montiel, Gabriel Ávalos, Facundo Valdez. DT: Gustavo Quinteros.
Racing: Facundo Cambeses; Ezequiel Cannavo, Marco Di Cesare, Marcos Rojo, Agustín García Basso; Baltasar Rodríguez, Santiago Sosa, A. Fernández; Santiago Solari, Adrián Martínez, Tomás Conechny. DT: Gustavo Costas.
Fuente: Olé
-
Noticias B19 horas agoCansado de que le robe, mató al presunto ladrón y se entregó a la Policía
-
El Tiempo20 horas agoEl meteorólogo de La Brújula 24 actualizó el pronóstico: algo de lluvia y viento fuerte
-
Noticias A8 horas agoCuatro familias fueron evacuadas en Cerri
-
La región13 horas agoArranz: "El agua rompió algunas pasarelas, pero ya comenzó a bajar"
-
Noticias B15 horas agoCaso Asensio: "No se puede mirar para el costado, nosotros nunca lo hicimos"
-
Espectáculos15 horas agoUn bahiense llega a la TV abierta nacional con un programa de fútbol y humor
-
Indiscreta16 horas agoLo que no se vio de la visita de Milei
-
Espectáculos14 horas agoLussich sobre la visita de Milei: "Los bahienses tienen el agua al cuello y lo siguen votando"
