Noticias B
Faro Recalada: a 120 años de su inauguración, crece el reclamo para restaurarlo
Considerado el más alto del país, fue construido en Monte Hermoso por la misma empresa que levantó la Torre Eiffel. Enfrenta un pedido urgente de puesta en valor para evitar su deterioro definitivo.
Imponente, oxidado y con la silueta recortada contra el horizonte atlántico, el Faro Recalada a Bahía Blanca acaba de cumplir 120 años. No es un aniversario más: el faro más alto del país, Monumento Histórico Nacional y símbolo indiscutido de la costa sur bonaerense, atraviesa un momento delicado y vuelve a encender alarmas entre vecinos y visitantes. El reclamo es claro y urgente: si no se actúa pronto, este gigante de acero puede deteriorarse de manera irreversible.
La torre forma parte del Sistema de Faros Centenarios de la Argentina por la Ley 26.650 y fue, además, el primer faro del país en recibir el Emblema Azul, en cumplimiento de la Convención de La Haya de 1954 para la protección de bienes culturales en caso de conflicto armado. Su mantenimiento depende del Servicio de Hidrografía Naval, organismo responsable de las ayudas a la navegación en todo el litoral marítimo.
Durante años, el faro fue también un atractivo turístico. Natalia, vecina de la localidad balnearia, recuerda que hasta alrededor de 2010 se podía ingresar y subir hasta la cúpula. "Era lo más lindo, la vista desde arriba", cuenta. Con el paso del tiempo, y por razones de seguridad, el acceso fue restringido y nunca volvió a habilitarse. Desde entonces, el óxido empezó a ganar terreno y la preocupación creció.

El punto de quiebre llegó a fines del año pasado. Una publicación en Huellas, una cuenta de Facebook que funciona como blog comunitario, encendió la chispa. El posteo, del 27 de diciembre, desató una catarata de comentarios, recuerdos y advertencias de vecinos y turistas que alguna vez veranearon en Monte Hermoso. "Se necesita una puesta en valor urgente", "por favor hagan algo" y "se va a caer" se repitieron como un mantra. La repercusión fue tal que Natalia decidió ir un paso más allá y creó una página en Facebook para juntar firmas
Consultado por la situación, el intendente Hernán Arranz explicó a Clarín que el tema no es nuevo. Entre 2019 y 2020 se inició un expediente junto a la Armada, pero el recambio de autoridades frenó el proceso. Ya en 2023, con una nueva gestión en Defensa, retomó el diálogo con el jefe del Servicio de Hidrografía Naval. "Me dieron instrucciones de avanzar", aseguró.
El 20 de agosto de 2024, el Municipio cubrió los gastos para que un equipo técnico del SHN viajara a la ciudad y evaluara el estado del faro, con la idea de incluir una partida específica en el Presupuesto 2025. El diagnóstico llevó algo de alivio: los ingenieros lo consideraron "fuera de peligro", aunque admitieron que varias piezas necesitan ser renovadas por completo.
Mientras los papeles avanzan lento, la calle se mueve rápido. El 1 de enero, cuando el faro cumplió 120 años, vecinos organizaron un abrazo solidario para visibilizar el reclamo. Días después, la nadadora de aguas abiertas Daiana Farrer convocó a una segunda jornada similar y ya se piensa en una tercera, más masiva. Según recuerdan los propios residentes, la última restauración integral fue en 2005, para el centenario. Veinte años después, el mensaje vuelve a ser el mismo: el faro sigue en pie, sí, pero necesita ayuda ahora, no mañana.
Con información de Clarín
-
Noticias B16 horas agoAdvierten que Bahía estará 36 horas sin agua: cuándo será el corte de suministro
-
Uncategorized23 horas agoIntensa búsqueda de un preso que escapó de la cárcel de Saavedra
-
Noticias B23 horas agoDetienen a un hombre acusado de balear a otro en la pierna
-
Noticias B14 horas agoRecapturan al segundo fugado de la cárcel de Saavedra
-
Noticias B13 horas agoAllanan comisaría de Punta Alta: investigan si un policía era cómplice de narcos
-
Noticias B14 horas agoDetienen a un robacables en el Barrio Patagonia luego de una persecución de película
-
Noticias A8 horas agoLos diálogos entre narcos que comprometen a un policía de Punta Alta
-
Noticias B11 horas agoAsensio duda en su estrategia defensista: en 48 horas ya le renunciaron dos abogados
