Seguinos

Noticias B

Crisis de agua en Médanos: reparto diario y avanzan gestiones por el acueducto

El Municipio mantiene la asistencia con camiones cisterna y una cisterna pública, mientras se intensifican las gestiones para financiar la obra estructural que permita normalizar el servicio.

La situación del agua en Médanos continúa siendo compleja y afecta a un número creciente de barrios, por lo que el Municipio sostiene un operativo de emergencia con reparto domiciliario y medidas complementarias, al tiempo que se avanza en gestiones provinciales y nacionales para una solución definitiva.

El cronograma de distribución domiciliaria se mantiene de manera permanente, incluidos sábados, domingos y feriados, en los horarios de 8.00 a 13.00 y de 14.00 a 20.00. Como refuerzo, se instaló un tanque cisterna con agua potable en la plaza para el retiro directo por parte de los vecinos. El operativo es llevado adelante por agentes municipales abocados a la emergencia, con cobertura sostenida y asistencia progresiva en los sectores sin servicio.

Desde ABSA se informó que, en la noche del viernes 26, los sistemas alcanzaron el 100% de su capacidad operativa. En ese marco, la planta de abatimiento de arsénico quedó completamente puesta a punto y produce 58 m³ por hora. Además, se incorporaron cinco viajes diarios de camiones cisterna, de aproximadamente 30.000 litros cada uno.

En paralelo, continúan las gestiones para la solución de fondo, que es la construcción del Acueducto Sauce Chico–Médanos, con una inversión estimada en 15 millones de dólares. El martes se realizó una reunión en Gobernación con autoridades provinciales, quienes expresaron su disposición a acompañar la financiación, sujeta a la autorización del Gobierno Nacional para la toma de deuda. Al día siguiente, se concretó un encuentro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con autoridades del Ministerio del Interior para solicitar formalmente ese aval.

Actualmente se trabaja con uno de los organismos potenciales de financiamiento, la CAF, junto a funcionarios del Ministerio de Economía de la Nación, para definir líneas de crédito. El proyecto técnico, elaborado en conjunto con Hidráulica de la Provincia, se inició en 2019 y fue finalizado hace dos meses, paso indispensable para avanzar en la etapa de financiamiento.

Más Leídas