Noticias B
EEUU lanzó misiles contra bases del Estado Islámico en Nigeria
El Comando de África informó este jueves que la ofensiva se lanzó desde un buque militar en el Golfo de Guinea y tuvo como objetivo campamentos del grupo yihadista en el estado de Sokoto.
El Comando de África de Estados Unidos (Africom) informó que este jueves por la noche se llevó a cabo un ataque con misiles de crucero Tomahawk contra instalaciones utilizadas por el Estado Islámico (EI) en el noroeste de Nigeria. La operación tuvo como objetivo debilitar enclaves considerados estratégicos para la logística y el despliegue operativo del grupo yihadista y, según el reporte oficial, provocó múltiples bajas entre sus combatientes.
La acción militar se ejecutó desde un buque de la Marina estadounidense ubicado en el Golfo de Guinea y estuvo dirigida contra campamentos ocupados por milicias vinculadas al EI en el estado de Sokoto. De acuerdo con fuentes militares, se dispararon alrededor de diez misiles Tomahawk, un sistema de armamento de alta precisión diseñado para neutralizar objetivos estáticos a larga distancia.
Africom señaló que la región atacada es considerada un punto neurálgico para las operaciones del Estado Islámico en Nigeria y precisó que la ofensiva se desarrolló en coordinación con las autoridades del país africano. “Trabajamos junto a nuestros socios regionales y al Gobierno de Nigeria para reforzar la cooperación en la lucha contra el terrorismo y enfrentar amenazas contra vidas inocentes”, expresó en un comunicado el general Dagvin Anderson, jefe del comando estadounidense para África.
El ataque se produjo en un contexto de creciente preocupación internacional por el avance del EI en Nigeria, especialmente por los ataques contra comunidades cristianas en el país más poblado de África. En las semanas previas, Washington había instruido al Pentágono para elaborar planes de contingencia ante una eventual intensificación del conflicto.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó la ofensiva a través de una publicación en su red Truth Social, donde definió el operativo como un ataque “poderoso y mortal” contra “la escoria terrorista de ISIS”. “Les advertí que si no detenían la masacre de cristianos, se desataría un infierno. Esta noche, lo hubo”, escribió el mandatario.
Trump sostuvo además que los bombardeos consistieron en “numerosos ataques perfectos, como solo Estados Unidos es capaz de hacer”, y afirmó que su administración no permitirá que el terrorismo islámico radical continúe actuando sin consecuencias.
Por su parte, el secretario de Guerra estadounidense, Pete Hegseth, respaldó la operación y remarcó que contó con el aval del Gobierno de Nigeria. “El presidente fue claro: el asesinato de cristianos inocentes en Nigeria debe terminar. El Departamento de Guerra siempre está listo, como lo descubrió ISIS esta noche en Navidad”, expresó en un mensaje difundido en la red social X.
Según un relevamiento de la Sociedad Internacional para las Libertades Civiles y el Estado de Derecho (Intersociety), durante los primeros 220 días de 2025 más de 7000 cristianos fueron asesinados y otros 7800 resultaron secuestrados por organizaciones terroristas islámicas que operan en territorio nigeriano.
Con información de Perfil
-
Noticias B16 horas agoLa Base Aeronaval Punta Indio deja de operar: sus unidades se trasladan a Espora
-
Noticias B12 horas ago"Estamos viviendo una tormenta peor que la de 2001", afirmó un comerciante del centro
-
Noticias A10 horas agoConfirmaron la identidad del hombre hallado muerto en el arroyo Napostá
-
Noticias B11 horas agoUn hombre fue hallado ahogado en el Arroyo Napostá
-
El Tiempo16 horas agoEl frío no quiere irse, a falta de un mes para la llegada de la primavera
-
Noticias B14 horas agoEl intendente de Puan se descompensó, fue estabilizado y seguirá con sus estudios en Bahía
-
Noticias B16 horas agoEl Gobierno sumó a la ludopatía y el consumo de sustancias como prioridades de Salud
-
Noticias B9 horas agoWhite: se descompensó al volante y siguió de largo en una rotonda
