Seguinos

Noticias B

Donald Trump reveló que habló con el dictador Nicolás Maduro

El presidente de Estados Unidos evitó calificar el diálogo como positivo o negativo y no precisó qué asuntos se abordaron ni los alcances del intercambio.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que mantuvo una comunicación telefónica con Nicolás Maduro, aunque evitó dar precisiones sobre el contenido del intercambio. Consultado por la prensa a bordo del Air Force One, se limitó a responder: “La respuesta es sí”. Luego, consultado sobre cómo transcurrió la charla, agregó: “No diría que salió bien ni mal. Fue una llamada telefónica”. Para Trump, se trata de un asunto “muy complicado”, motivo por el cual prefirió no ampliar detalles.

Según fuentes citadas por Infobae, el mandatario estuvo acompañado por el secretario de Estado, Marco Rubio, y comunicó al líder chavista que Estados Unidos intensificará la presión si no abandona finalmente el poder. Las versiones periodísticas sobre una supuesta negociación para una transición fueron descartadas de plano. “Es un invento”, afirmó un vocero que negó cualquier tipo de encuentro orientado a otorgar margen de maniobra al régimen venezolano.

Mientras tanto, los opositores Edmundo González Urrutia y María Corina Machado esperan que el panorama político derive en un cambio definitivo, con el objetivo de encabezar una transición democrática. Las declaraciones de Trump también exponen un endurecimiento del tono oficial hacia Caracas. Durante el contacto con periodistas, el presidente explicó que el espacio aéreo venezolano debía considerarse cerrado por tratarse, según su mirada, de un país que no es “amistoso”. Incluso sostuvo que desde allí ingresó un flujo elevado de personas que, según afirmó, provienen de “cárceles, pandillas y redes de narcotráfico”. Al ser consultado sobre si esa postura implicaba acciones militares inminentes, respondió: “No interpreten nada”.

En paralelo, tras las advertencias del mandatario estadounidense, seis aerolíneas suspendieron vuelos hacia y desde Venezuela. La reacción del chavismo fue retirar los permisos a esas compañías, acusándolas de “sumarse a las acciones de terrorismo de Estado promovido por el gobierno de los Estados Unidos”. De acuerdo con el senador republicano Markwayne Mullin, Washington llegó incluso a ofrecer una salida negociada: “Le dimos la oportunidad de irse. Le dijimos que podía ir a Rusia o a otro país”, aseguró en una entrevista televisiva, aunque descartó que se esté evaluando un despliegue de tropas en territorio venezolano.

Al mismo tiempo, diversas plataformas de seguimiento registraron una fuerte actividad de aeronaves militares estadounidenses en las inmediaciones de las costas venezolanas. Países vecinos otorgaron apoyos logísticos: República Dominicana autorizó el uso de aeropuertos y Trinidad y Tobago recibió ejercicios del Cuerpo de Marines. El objetivo, según el senador Mullin, es “proteger nuestras propias costas”. La escalada también incluye operaciones contra embarcaciones consideradas partícipes del narcotráfico y un refuerzo de escuadrones en el Caribe y el Pacífico oriental.

Trump advirtió hace pocos días que los esfuerzos para frenar el narcotráfico venezolano “por tierra” comenzarían “muy pronto”. Mientras tanto, la Casa Blanca insiste en que las maniobras tienen como eje combatir el tráfico de drogas, que, según sus reportes, es coordinado por el régimen chavista. En este clima de máxima tensión, la confirmación de la llamada con Maduro aparece como una pieza más de un tablero diplomático que se mueve rápido y que podría definir el futuro político de Venezuela.

Más Leídas