Noticias B
Incertidumbre de comerciantes a casi dos meses de la inundación
Más allá de la asistencia impulsada por el Municipio, enfrentan dificultades para acceder a financiamiento y cargas impositivas que complican su recuperación.
Pasaron casi dos meses desde la trágica inundación, pero los comercios locales aún atraviesan una situación crítica. Aunque desde hace semanas comenzó a implementarse una asistencia económica impulsada por la Municipalidad —dentro de un programa de apoyo a pequeñas y medianas empresas—, muchos negocios todavía no lograron acceder a ningún tipo de ayuda extra.
El plan municipal se articuló con rapidez tras la emergencia y se financia con una combinación de recursos: parte proviene del presupuesto local, otra de donaciones privadas, y en su mayor parte, del aporte de cámaras empresariales de la ciudad. Sin embargo, el alcance del programa resulta limitado frente a la magnitud de los daños.
El principal reclamo de los comerciantes se dirige al gobierno nacional. Por el momento no han recibido respaldo por parte del Ejecutivo, y califican como “insuficiente” la ayuda del programa ARCA —establece un plazo especial para la presentación y el pago de Declaraciones Juradas, suspende intimaciones y medidas cautelares hasta el 31 de diciembre, y flexibiliza los planes de pago sin riesgo de caducidad—.
Uno de los principales problemas es que aún deben afrontar el pago de aportes patronales. Y quienes no lo hacen, además de acumular deuda impositiva, deben abonar intereses, en una situación que recuerda a lo vivido en la pandemia. Lo que solicitan, concretamente, es una eximición de esas cargas.
A esto se suman las dificultades para acceder a líneas de crédito bancario. Muchos emprendedores intentaron obtener financiamiento sin éxito, o se enfrentaron a condiciones imposibles de cumplir. Incluso aquellos que lograron acceder a préstamos recibieron montos muy inferiores a los esperados.
La combinación de daños materiales, pérdida de ingresos y escasa cobertura oficial ha dejado a numerosos negocios en una situación de extrema vulnerabilidad. Si bien valoran el esfuerzo del municipio y el acompañamiento del sector privado, advierten que, sin una respuesta integral del Estado nacional, muchos no podrán volver a la normalidad.
En los últimos días trascendió que, tras el cierre del programa de ayuda para residentes, se habilitaría un sitio web para que los comerciantes pudieran inscribirse y acceder a un nuevo respaldo económico. El anuncio incluso fue realizado en Bahía Blanca por la ministra Patricia Bullrich. Sin embargo, la plataforma aún no fue habilitada y la promesa sigue sin concretarse.
-
Noticias B22 horas agoRevelarán un documento inédito sobre el histórico caso OVNI ocurrido cerca de Bahía
-
Noticias B24 horas agoDetienen a un hombre que robó en una panadería en el centro
-
Noticias A8 horas agoInvestigan una posible estafa por venta de celulares en Bahía
-
Deportes11 horas agoMarcelo Gallardo sufrió una paliza en su debut con Ecuador
-
Noticias B11 horas agoBanfi: "Nos sacan Zona Fría para pagarles el aire acondicionado a los chaqueños"
-
Noticias B12 horas agoEl Senado debate la quita de Zona Fría en Bahía: "A la clase media la mata"
-
Noticias B11 horas agoBuratovich: investigan muerte de trabajador boliviano en celebración de la Virgen de Copacabana
-
Noticias B9 horas agoChocaron dos camiones de una empresa bahiense en la Ruta 51 y un chofer quedó atrapado
