Seguinos

Noticias B

Los presos salieron a trabajar en Santa Cruz: realizaron tareas en obras públicas

El gobernador Claudio Vidal destacó el trabajo de 18 reclusos de la Unidad Penitenciaria N°2, que participan de la construcción de un camping en Río Gallegos.

En Santa Cruz, el gobernador Claudio Vidal impulsa un innovador programa que permite a los presos realizar trabajos en obras públicas. "La verdad es que es un hecho importante a nivel nacional, que los privados de su libertad puedan estar prestando servicio a la comunidad", declaró el mandatario. La iniciativa, denominada "Manos a la obra es ocio cero", busca ofrecer oportunidades laborales a los reclusos, favoreciendo su reinserción social.

Actualmente, 18 internos de la Unidad Penitenciaria N°2 trabajan en la construcción de un camping en la costanera norte de Río Gallegos. Además, participan en tareas como la colocación de adoquines y la construcción de cordones cuneta. Para ser seleccionados, se tuvo en cuenta la proximidad del cumplimiento de su condena y su buena conducta dentro del penal, asegurando así un compromiso real con el proyecto.


En este punto, Vidal explicó: "Es una obra muy importante en la que se está poniendo en valor los recursos de la provincia y de algún modo logrando también que los distintos entes provinciales de forma conjunta y mucha organización, puedan llevar adelante una obra, sin tener la necesidad de caer en contrataciones de empresas que muchas veces sabemos cómo terminan la obra pública una vez que se licita y aparecen empresas que no han dado buenos resultados en los últimos años".

Además, el gobernador señaló que dicha acción prepara a los reclusos "para que el día en el que puedan recuperar su libertad puedan adaptarse a un esquema de trabajo como este", referido a la obra pública.

Por su parte, el ministro de Seguridad de Santa Cruz, Pedro Prodromos, resaltó que esta acción está alineada con las directrices del gobierno nacional. A diferencia de otros programas que promueven el trabajo dentro de los penales, en este caso los internos desarrollan actividades fuera de la cárcel, bajo estrictas medidas de seguridad. "Muchas veces se trabaja dentro del penal y en este caso los internos están trabajando directamente para la sociedad", remarcó.

Para garantizar la seguridad del operativo, se desplegaron 40 efectivos, incluyendo unidades especializadas como la División Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM), la División Canes y fuerzas especiales del Servicio Penitenciario y la Policía provincial.

Con información de Infobae

Más Leídas