Seguinos

Noticias B

EEUU descartó cambiar su doctrina nuclear a pesar de las amenazas de Putin

La portavoz presidencial, Karine Jean-Pierre, afirmó que el Kremlin utilizó su nuevo reglamento como pretexto para ejecutar una decisión que llevaba meses planeando

Estados Unidos afirmó que no existe ninguna razón para modificar su doctrina nuclear, incluso tras los recientes anuncios del Kremlin. La portavoz presidencial, Karine Jean-Pierre, enfatizó que estas medidas forman parte de “la misma retórica irresponsable” que Rusia utilizó desde el inicio del conflicto en Ucrania, restándole importancia a la posibilidad de una amenaza inmediata.

A comienzos de esta semana, el presidente ruso, Vladimir Putin, firmó un decreto que permite el uso de armas nucleares contra Estados no nucleares si estos cuentan con el respaldo de potencias que posean dicho arsenal. Este cambio amplía las circunstancias bajo las cuales Rusia podría responder con armas atómicas, incluyendo escenarios como el lanzamiento de misiles balísticos aliados desde Ucrania.

La tensión se incrementó luego de que Estados Unidos y el Reino Unido permitieran a las tropas ucranianas utilizar misiles de largo alcance, como los ATACMS y los Storm Shadow, en territorio enemigo. Este respaldo generó nuevas amenazas por parte de Rusia, que acusa a Occidente de escalar el conflicto y justifica sus recientes decisiones en la autorización de estos ataques.

Karine Jean-Pierre, portavoz presidencial de los Estados Unidos.

En respuesta al uso de armas occidentales por parte de Ucrania, Rusia lanzó el jueves un nuevo misil balístico hipersónico contra una instalación militar en Dnipro. Según Putin, el sistema de misiles Oreshnik, con una velocidad de Mach 10, es prácticamente imposible de interceptar por sistemas de defensa aérea convencionales. En un discurso televisado, el mandatario advirtió que su país se reserva el derecho de atacar objetivos militares en naciones que colaboren con Kiev.

EE.UU. minimiza las amenazas
Jean-Pierre declaró que el anuncio de Rusia no cambia la postura de Estados Unidos. "No hemos visto ninguna razón para ajustar nuestra propia doctrina nuclear en respuesta a estas declaraciones", aseguró. Además, destacó que la escalada del conflicto proviene principalmente de Rusia, como demuestran los recientes ataques y amenazas.

Putin advierte sobre un conflicto global
En su discurso, Putin reiteró que la guerra en Ucrania “adquirió elementos de un conflicto global” y sostuvo que responderá con determinación ante cualquier nueva escalada por parte de los aliados occidentales. “Nos consideramos con derecho a utilizar nuestras armas contra las instalaciones militares de aquellos países que permitan que sus armas se utilicen contra nuestras instalaciones”, afirmó, subrayando que Rusia está preparada para cualquier escenario.

Infobae (Con información de AFP y EFE)

Más Leídas