Seguinos

Noticias B

Vivían al lado, en casas pegadas… pero en distintas calles

Un error de grafía en el apellido de un prócer, subsanado en el nombre de una localidad, pero que aún sigue plasmado en una calle de Bahía.

Por Carlos Rossi

Les voy a contar una historia, de “hace tiempo y allá lejos”. La misma se centra en Jorgito y Eduardito – sí, en diminutivo-, que eran compañeritos de grado en la Escuela N° 5 de Darregueira al 400. Juntos hicimos toda “la primaria” allí, en sus aulas con pupitres de madera pesada y disfrutamos de sus amplios patios, e incluso, de la quinta que estaba en los fondos, donde tuvimos la oportunidad de plantar y cultivar algunas zanahorias y acelgas.

Jorgito y Eduardito, además de compañeritos de grado, eran vecinos. Vivían en casas pegadas, uno al lado del otro, sólo separados por una medianera, que más de una vez saltaban para jugar a la pelota, con los autitos o los soldaditos, o a lo que fuera, indistintamente en alguno de los patios de sus casas.

Jorgito y Eduardito, ya lo dijimos, eran vecinos próximos. Sus viviendas estaban una al lado de la otra, pero así y todo… ¡vivían en calles diferentes!
Así es. Uno, no recuerdo en particular quién, vivía en calle DarrEgueira, y su vecinito de al lado, compañero y amigo, vivía calle DarrAgueira, según las chapitas, ovaladas blancas y negras clavadas en el frente de las casas.


Vale decir, que DARREGUEIRA es una localidad del Partido de Puan, por la Ruta Provincial Nº 76, distante a unos 180 kilómetros de nuestra ciudad. Su nombre es en honor al Dr. José Darregueira (1770-1817), natural de Moquegua, Perú, jurisconsulto, que sirvió a la causa de la libertad argentina desde 1810 y que fue miembro de la Cámara de Apelaciones en 1815 y diputado al Congreso de Tucumán en cuyo seno tuvo relevante actuación.

El error viene de lejos. Inicialmente tanto la estación como el pueblo se denominaban "DARRAGUEIRA", debido a un error de grafía, lo que quedó subsanado el 4 de marzo de 1927, cuando el Ministerio de Obras Públicas, rectificó el error y desde entonces se denominan DARREGUEIRA.


De todas formas, el apellido original del prócer era DARREGUEYRA.
Si bien los años han pasado, más de 60 si las cuentas no fallan, aún hoy, si se camina por allí, y se miran las chapitas, se podrá observar que por momentos uno va por DarrEgueira y en otros, por DarrAgueira.
Cosas que pasan…

Más Leídas