Seguinos

Noticias B

La diputada Marcela Campagnoli plantea hacer cambios en la ley de salud mental

Uno de los puntos clave es que vuelvan a haber hospitales psiquiátricos.

La Ley de Salud Mental que entró en vigencia en 2013 requiere de cambios para una mejora atención de los pacientes y una de las iniciativas para hacerlo viene de la mano de la diputada nacional (Coalición Cívica), Marcela Campagnoli.

"Esta ley no ha dado las respuestas necesarias, lejos de garantizar la salud del paciente, se la complicó, porque esta ley impide las internaciones involuntarias, se pueden hacer muy excepcionalmente, siempre que el riesgo sea cierto o inminente y no todos los riesgos se vislumbran en ese momento. Nadie conoce más al paciente que la familia o el medico", dijo en el programa Nunca es Tarde.

Dentro de las múltiples modificaciones que aseguró que se requieren, Campagnoli pone foco en tres temas para "darle una respuesta a los familiares que están desesperados".

"Hay que agregarle al 'riesgo cierto e inminente', la palabra 'grave', que pueda vislumbrarse que el paciente puede ser peligro para sí y para terceros. Por otro lado, que en los dictámenes de internación esté la firma de un psiquiatra, o un medico; y lo tercero, que vuelva a haber hospitales psiquiátricos", explicó.

La diputada nacional consideró que los hospitales generales, donde dice la ley que deben internarse a los pacientes de salud mental cuando es necesario, no tienen las instalaciones ni la formación para atenderlos. Campagnoli citó un caso de 2014 en el que una persona con brote psiquiátrico estaba en el Hospital Posadas, se despertó y al verse atado intentó levantarse y un enfermero para evitar que arrastrara la cama intervino, los dos cayeron por la ventana y fallecieron.

"Ahora los hospitales general no te los están aceptando", agregó.

Más Leídas