WhatsApp de Publicidad
Seguinos

RainbowEx anunció que se va de Argentina: el insólito pedido a los ahorristas

Argumentan un acuerdo con las autoridades argentinas pero piden más fondos e incluso presionan a la gente que les confió el dinero.

La plataforma de compraventa de criptomonedas RainbowEx, acusada de operar bajo un esquema Ponzi en San Pedro, anunció este domingo que retirará sus operaciones de Argentina. Sin embargo, la empresa sorprendió a sus usuarios con una insólita exigencia: deberán abonar 88 dólares en criptomonedas si desean retirar sus inversiones.

El mensaje, que llegó en horas de la tarde, generó gran revuelo en los grupos de Telegram donde los inversores suelen intercambiar información. Los administradores de RainbowEx, conocidos como Knight Consortium, aseguraron no ser responsables de esta decisión y afirmaron haber hecho su parte para liberar los fondos bloqueados. Según el comunicado, la plataforma habría alcanzado un acuerdo con autoridades argentinas –aunque no especifica cuáles– y, por ese motivo, se retirará del país.

A partir del próximo mes, RainbowEx cambiará su nombre a Rainbow PRO y, según indicaron, todas las cuentas de usuarios argentinos quedarán inactivas. Para reactivarlas, los inversores deberán realizar un pago de 88 USDT (una criptomoneda con valor equivalente al dólar) bajo el argumento de que es necesario verificar que las cuentas no son "maliciosas". Los usuarios tienen un plazo de cuatro días, hasta el jueves 17 de octubre, para realizar el pago.

El comunicado también advierte que quienes no efectúen el pago serán catalogados como involucrados en actividades ilícitas, como el lavado de dinero, y que sus fondos serán transferidos a "reguladores financieros internacionales". Este anuncio causó gran preocupación entre los inversores, quienes comenzaron a debatir la situación en las redes. Luis Pardo, líder del grupo acusado por la Justicia Federal en relación a este caso, instó a los usuarios a realizar un "retiro masivo" de sus fondos.

Un reciente informe de La Opinión de San Pedro reveló que la plataforma había reunido más de 62 mil usuarios y manejado inversiones por cerca de 40 millones de dólares. A pesar de que el viernes 4 de octubre fue el último día en que se realizaron retiros exitosos, RainbowEx anunció el congelamiento de los fondos por 14 días hábiles. Actualmente, se estima que 9 millones de dólares permanecen dentro de la plataforma, mientras que el monto pendiente de retiro asciende a 23 millones, generando un déficit cercano a los 14 millones de dólares.

Estafa piramidal: economista contó de qué se trata y cómo se la detecta

El economista bahiense Pablo Obreque habló con LA BRÚJULA 24 sobre la estafa piramidal, una modalidad delictiva de la que se volvió a hablar en las últimas horas, a partir de una situación que se originó en distintas ciudades de la Argentina, entre las que se destaca San Pedro, al norte de Buenos Aires.

"Una de las cosas que hay que tener en cuenta de estas plataformas que te prometen ganar tasas de interés muy altas, es adónde va invertido ese dinero. Dicho en otras palabras, es qué hace la plataforma con ese dinero que yo invierto, para poder después darme el interés que se promete. Una clave de estas estafas piramidales es que te dicen las ganancias, pero nunca los riesgos; en la mitad del proceso caés en la cuenta de que depende de que otros que ingresen para que paguen a vos. Eso no necesariamente sucede", expresó a "Nunca es tarde".

Con información de Clarín

Lo más leído