Informe: el boom de la Ingeniería Aeroespacial en la Argentina
Una especialidad que viene creciendo a pasos agigantados. La palabra del Decano de la UTN de Haedo, que fue noticia por un importante acuerdo con Spacex.
Por Juan Tucat, redacción de La Brújula 24 (@JuanTucat)
La fascinación por el espacio tiene raíces profundas en nuestra curiosidad innata, el deseo de explorar lo desconocido y de expandir los límites de lo que creemos posible.
El espacio es la última frontera, un inexplorado dominio repleto de misterios sobre el origen del universo, la vida y nuestro lugar en él. Los avances tecnológicos y los logros como llegar a la Luna o enviar sondas a Marte, alimentan ese sentido de aventura y el anhelo de trascender las barreras terrestres.
Y aunque alguien pueda pensar lo contrario, en Argentina hay material de sobra. Por eso, la carrera Ingeniería Aeroespacial es una de las más requeridas en la actualidad. Sin ir más lejos, días atrás fue noticia que un satélite hecho en el país llegará al espacio en un cohete de Elon Musk.
La Universidad Tecnológica Nacional de Haedo firmó un acuerdo con la firma española UARX para lanzar un satélite Pocketqube realizado por sus estudiantes. El proyecto está en marcha desde principios de este año y contará, también, con un acompañamiento de la empresa Argentina Diy Satélite.
El dispositivo llegará al espacio en junio de 2025 en la “Misión 14” del vehículo Falcón 9 de SpaceX. Se encargará de la detección de radiaciones Gamma, va a recorrer los polos y recorrerá por encima la Argentina en unos 15 minutos.
Un PocketQube es un satélite de bajo costo y tiene una vida útil de 2 a 3 años.
Carlos Salvador, Decano de la mencionada casa de altos estudios, contó en el programa "Nunca es tarde", emitido por La Brújula 24, cómo fue esa maravillosa experiencia. El trabajo realizado hasta el momento y, sobre todo, el deseo de seguir avanzando.
"Estamos hablando de un satélite que mide como un Cubo de Rubik, lo que hace que se convierta en de bajo costo. No por eso, no lleva adentro un desarrollo de conocimiento y tecnología que hace de un trabajo para nosotros muy interesante, ya que acá tenemos la carrera de Ingeniería Aeroespacial", consideró el profesional.
Y afirmó que "también vamos a desarrollar la estación terrestre para poder relevar los datos del satélite en nuestra facultad. La idea es establecer un programa para que cada uno o dos años podamos enviar un satélite como parte de trabajo académico".
Respecto del vínculo con Spacex, la compañía de Musk, Salvador dijo que "Diy Satélite venía trabajando con nuestro grupo de simulación y cálculos electromagnéticos en la facultad. Como iniciativa de ellos surgió esto, porque tienen los dispenser, que es como una jaula en la que van muchos satélites de distintos tamaños. Es la que alquila a través de UARX, y la CEO de esa firma es una graduada de nuestra facultad".
A modo de análisis, contó que "fue una casualidad porque el convenio lo tenemos con la empresa Diy Satélites, que representa el convenio con UARX. En época de pandemia ella -por la CEO- ya daba clases online con nosotros".
Por otra parte, consultado sobre la funcionalidad del aparato, Salvador señaló que "está relevando algo que, dentro de la carga útil de que lleva, es interesante". Pero aclaró que "si quisiéramos sacar fotos en un dispositivo de este tamaño, por ejemplo, es imposible, ya que pesa unos 200 gramos".
Y reveló: "Hay un dato que no deja de sorprenderme: el satélite tiene unas antenas que se despliegan cuando se lanza al espacio, pero para ir en el dispenser tienen que estar pegadas. Y el sistema que tiene es una cinta métrica de albañil, va doblada y cuando lo sueltan, hace de sistema de despliegue de las antenas".
Escuchá la nota completa a Carlos Salvador en el aire del programa "Nunca es Tarde":
Una carrera con proyección estelar
La Ingeniería Aeronáutica / Aeroespacial es una especialidad fundamental para muchos sectores productivos con un alto impacto en la vida cotidiana. Esa rama de la ingeniería contribuye a desarrollar tecnología innovadora en el diseño y la fabricación de aviones, naves espaciales, sistemas de propulsión, satélites y misiles, así como diseño y pruebas de aviones y productos aeroespaciales, componentes y subconjuntos.
"Solamente se da en la UTN, La Plata y Córdoba", remarcó Salvador. Y contó que "es una carrera que ha tenido en el último tiempo un auge muy fuerte con el tema aeroespacial. Nosotros este último año cambiamos los planes de estudio y empezamos a profundizar en temas aeroespaciales".
"Acá tenemos Ingenierías Electrónica, Mecánica, Bioingeniería, Industrial, Ferroviaria y Aeroespacial, que por lejos es la que más aspirantes tiene en los últimos dos años. Viene aumentando en un 50% la cantidad de aspirantes por año", aseveró.
El ingeniero/a (Aeroespacial) está capacitado/a para tareas vinculadas con el proyecto, construcción, fabricación, mantenimiento, inspección y de modificación de aeronaves, vehículos espaciales y toda máquina de vuelo, como también sus medios de propulsión y accesorios, rutas y líneas de transporte aéreo, aeropuertos y bases aéreas. Y además, está capacitado para hacer trabajos sobre meteorología de aviación; estudiar, proyectar y dirigir talleres aeronáuticos o laboratorios dedicados al estudio o a la investigación de temas vinculados con aeronaves; intervenir en arbitrajes, pericias y tasaciones, asuntos de ingeniería financiera y legal; diseñar motores de aeronaves y sus componentes.
Sin embargo, dada la dependencia tecnológica actual de nuestro país, es más frecuente que se le adjudiquen tareas de adaptación de aeronaves para el diseño extranjero, o sea, requerido en el mantenimiento, modificación y reparación de aviones en uso.
Para saber más de la carrera Ingeniería Aeronáutica / Aeroespacial de la UTN de Haedo ingresá a https://frh.utn.edu.ar/carreras/ingenieria-aeronautica-aeroespacial/. (También se puede estudiar en la Universidad de La Plata y en la de Córdoba).
Vuelven a cortar el servicio de agua este miércoles en un amplio sector
Los vecinos de Médanos conmocionados por el salvaje crimen: “Se tenían ganas”
La armadora de la lista libertaria se disculpó: "Me equivoqué, no sabía quién era Schechtel"
Buratovich: peleó con su novio por la música que escuchaban y le dio un machetazo en la cabeza
Motociclista resulta herido al chocar de atrás a un camión estacionado
Empleados de Comercio cerró una nueva paritaria: el básico sube a $926 mil
Murió en Puan el cantante de la legendaria banda musical Pomada
Lo que hay que saber del "anillo de fuego" que se verá esta tarde