La Asociación Artistas del Sur transita sus 85 años prestigiando a Bahía
Un espacio que permite canalizar la inquietud de quienes pretenden expresar su talento en un clima donde el aprendizaje y la superación se convierten en una experiencia amena. La opinión de su presidente.
Por Leandro Grecco
Facebook: Leandro Carlos Grecco/Instagram: @leandro.grecco/Twitter: @leandrogrecco
La Asociación Artistas del Sur es una institución histórica de la ciudad, fundada por iniciativa de un grupo de vecinos interesados en conformar un ente en el que convergen todas las expresiones estéticas (dibujo, pintura, escultura) que tuvieran desarrollo en nuestro medio.
La misma se creó como una entidad consagrada a integrar a todos aquellos artistas comprendidos desde la mitad meridional de la Provincia de Buenos Aires, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Entre los fundadores se encontraban los artistas Ubaldo Monacelli, Domingo Pronsato, ‘Tito’ Belardinelli, Alfredo Masera, Juan Re, Félix Murga y Saverio Caló, entre otros destacados ciudadanos.
Desde su fundación, se ha visto abocada a la enseñanza de diversas disciplinas artísticas, así como la organización de variados eventos entre los que se cuentan distintas muestras, muestras-homenaje, concursos, salones, entregas de reconocimientos, edición de libros, e incluso la realización de un cortometraje color.
Esta enorme labor artística y social que lleva adelante la entidad debe ser apoyada desde todos los sectores de la comunidad y, a fines de enero de 2021 la Provincia decretó que el uso conjunto y coordinado con la comuna del salón objeto del convenio dentro del Teatro Municipal, posibilita el mejor desarrollo y la coordinación de las actividades que ahí tienen lugar.
El 10 de junio, la Asociación Artistas del Sur cumplió 85 años. Es una entidad civil que se dedica a fomentar las distintas manifestaciones vinculadas con la cultura, en ocasiones “remando contra la corriente” para alcanzar un régimen de subsistencia que, incluso les brinda la posibilidad de generar proyectos a corto plazo.
La AAS está conformada por un plantel de profesores, donde emergen las propuestas de variado contenido, entre las que se destacan el Salón Regional de Pequeño Formato, el cual desarrolló hace algunos días su XIV edición, con una muestra que se extiende hasta el 13 de septiembre.
En la sede de Dorrego 140 se dictan una serie de talleres y seminarios, donde conviven la pintura, el dibujo, la escritura y la historieta, tanto para niños como para adultos. Allí, cada uno de los lenguajes coexisten para potenciar la creatividad, generando hábitos ligados a la lectura, sin dejar de lado lo lúdico para que fluya la imaginación.
El talentoso ilustrador y docente que actualmente preside la entidad, Guillermo Arena, afirmó que “los objetivos de la Asociación son los que tiene desde que se fundó en 1939: fomentar el Arte principalmente. Lo hacemos realizando eventos varios: A pintar Bahía, Salón Regional de Pequeño Formato, muestra de socios Aniversario Cooperativa Obrera en BBPS”.
“Inclusive, este año queremos formar parte también de La Noche de los Museos. Además, fomentamos el arte desde el lado de la enseñanza como los variados talleres que dictamos de marzo a diciembre”, resaltó Arena, en una breve entrevista con el cronista de este diario digital.
Y afirmó que “dictamos muchas disciplinas, entre ellas dibujo, pintura, arte textil, acuarela, caricatura, dibujo digital, taller de niños, mosaiquismo y taller literario. Estos talleres se dictan los días hábiles en diferentes horarios que están publicados en nuestra redes de Instagram y Facebook”.
“Cada una de estas propuestas están dictadas por los diversos profesores capacitados en las respectivas asignaturas. Es así que tenemos un abanico muy grande de opciones para todos los gustos”, se enorgulleció, en relación a la variedad de alternativas que se ofrecen para los interesados.
Consultado respecto a la forma en la que se gestiona desde el punto de vista económico, mencionó que “la institución se autofinancia con el aporte de los socios y los talleres arancelados en los que una parte de ese monto se destina al profesor que lo dicta y la otra a la institución para su mantenimiento general, ya sea el pago al contador, las reparaciones, la compra de insumos varios, aportes a sus eventos y cualquier imprevisto que pueda surgir”.
“La Asociación Artistas del Sur ya tiene un nombre ganado en la ciudad. Recibimos hace no mucho tiempo la distinción del Honorable Concejo Deliberante por tantas décadas de aporte de arte y su fomento. El organismo tiene un prestigio, inclusive por medio de las redes, los talleres y eventos varios se nos tiene siempre presente”, argumentó Arena.
En esa misma dirección, evaluó el presente de la actividad: “La actualidad del mundo del arte tiene sus fluctuaciones, como ocurre en todos los ámbitos de la vida. Bahía Blanca no es una ciudad de arte o cultural, nunca lo fue, a diferencia de lo que ocurre en Rosario o La Plata por ejemplo. Aquí, al arte hay que ‘remarlo’, creo que la gente no valora a los artistas como sí ocurre en otras ciudades”.
“Los chicos son el semillero y hoy más que nunca hay que cuidarlos y tratar de llevarlos hacia el arte como nunca ya que la ‘pantalla boba’ los ha momificado. Son pocos los padres que quizá ponen el arte primero como actividad extraescolar. Siempre es Inglés, un deporte y, si queda tiempo, alguna disciplina artística, concluyó.
El imperdible Bahistorieta
Complementando las distintas alternativas que se promueven en la ciudad, se suma a la grilla lo que comenzó este sábado y finaliza el domingo. Se trata de la séptima edición del ciclo denominado Bahistorieta.
El mismo tiene como diferencial que cuenta con entrada libre y gratuita a los talleres y las charlas que son abiertas a todo público. Un evento que se ha convertido en un verdadero clásico para los seguidores de estas expresiones artísticas.
Visitan la ciudad estrellas de la historieta nacional, como es el caso de Dolores Alcatena, Alejandro Farías y Germán Erramouspe. Además, se suman editoriales y artistas del resto del país, que se destacan incluso fronteras afuera.
Este domingo se puede visitar la propuesta de 14 a 21 en 2 Museos Bellas Artes y MAC, ubicado en Sarmiento 450. La presentación cuenta con el auspicio del municipio de Bahía Blanca y la Cooperativa Obrera.
El arte es fundamental en la estructura de la sociedad porque refleja, moldea y transmite la cultura, las emociones y las ideas de una época. A través de sus diversas formas, como la pintura, la música, la literatura y la arquitectura, el arte captura el espíritu de su tiempo, pero también tiene un poder trascendente, capaz de resonar y comunicar significados profundos más allá de su contexto original.
Sirve como un lenguaje universal que conecta a través de las generaciones, influye en la identidad colectiva, desafía normas sociales y políticas y enriquece la vida espiritual y emocional de las personas. En tiempos de tanta vorágine, la premisa de agregar valor resulta una materia innegociable de cara al futuro.
Vuelven a cortar el servicio de agua este miércoles en un amplio sector
Los vecinos de Médanos conmocionados por el salvaje crimen: “Se tenían ganas”
La armadora de la lista libertaria se disculpó: "Me equivoqué, no sabía quién era Schechtel"
Buratovich: peleó con su novio por la música que escuchaban y le dio un machetazo en la cabeza
Motociclista resulta herido al chocar de atrás a un camión estacionado
Murió en Puan el cantante de la legendaria banda musical Pomada
Empleados de Comercio cerró una nueva paritaria: el básico sube a $926 mil
Lo que hay que saber del "anillo de fuego" que se verá esta tarde