WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Para el Gobierno, la inflación sigue a la baja y asegura que ya impactó la reducción del impuesto PAIS

El Ministerio de Economía decidió medir con promedios trimestrales la tendencia del IPC para afirmar que la desinflación continúa a pesar de la aceleración de agosto. En qué sectores se detectaron caídas de precios.

El Gobierno sigue insistiendo en que la tendencia inflacionaria está en descenso, a pesar del aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) tanto general como núcleo que mostró el Indec en agosto. Ahora, la apuesta oficial es que este mes se logre perforar el piso del 4% mensual, gracias a la reducción del impuesto PAIS, más allá de que dicho impacto sea puntual. El Ministerio de Economía publicó un informe en respuesta al dato de inflación del 4%, donde se resaltó que esta es la cuarta desaceleración consecutiva del ritmo interanual. El análisis destacó una tendencia general a la baja, apoyándose en la evolución trimestral y semestral para justificar esta afirmación.

Según el Palacio de Hacienda, “para analizar la dinámica del proceso de desinflación y extraer tendencias más allá de la volatilidad de corto plazo, resulta útil analizar el comportamiento de las medias móviles de las variaciones del IPC. Este análisis es consistente con una continuidad en el proceso de desinflación, con la media móvil de tres meses de la variación del IPC Nacional, ubicándose, junto a la del mes anterior, en el menor nivel desde febrero de 2022, y la de seis meses, resultando la más baja desde marzo de 2023″. Este enfoque optimista es clave para el Gobierno, que busca desacelerar la inflación en medio de ajustes económicos.

El dato de agosto reflejó una leve aceleración, con el índice general subiendo de 4% a 4,2% y el núcleo pasando de 3,8% a 4,1%. Según el equipo económico, los incrementos se deben principalmente a sectores que tenían precios rezagados, como tarifas, alquileres, transporte, comunicaciones y combustibles. Sin embargo, para septiembre se espera que la rebaja del impuesto PAIS tenga un impacto positivo, con una posible inflación del 3,5%, lo que representaría una desaceleración de 0,7 puntos porcentuales. Además, se proyecta que la inflación núcleo caiga al 3% mensual.

El Gobierno ha identificado ciertos sectores que ya mostraron bajas nominales de precios tras la reducción del impuesto PAIS. Entre estos, se destacan los automóviles, motos y varios insumos industriales como acero, aluminio y textiles. El Banco Central incluso había anticipado que el precio de los autos podría registrar una deflación del 0,9% en septiembre. Sin embargo, el escepticismo persiste en el mercado, donde algunos analistas sugieren que la expansión del crédito privado y otros factores inerciales propios de economías con alta inflación podrían limitar los efectos de la rebaja del impuesto.

Finalmente, señala el portal Infobae, LCG y ACM coinciden en que reducir la inflación por debajo del 4% mensual será un reto significativo. LCG señaló que “el Gobierno tiene como objetivo que la inflación perfore el 1% mensual antes de fin de año”, aunque no lo ven como un escenario probable. Por su parte, ACM destacó que la inflación ha alcanzado un umbral de rigidez cercano al 4% y que los procesos de desinflación no suelen ser lineales. Ambos estudiosos subrayan que será clave monitorear el impacto de la reducción del impuesto PAIS para determinar si efectivamente el IPC logra quebrar la tendencia actual.

Lo más leído