WhatsApp de Publicidad
Seguinos

valente en la brújula 24

"En la guerra de Mercado Pago con los bancos nadie orina agua bendita"

El experto en temas tecnológicos aportó datos sobre el origen del enojo de Marcos Galperín a partir de la unificación del pago con QR.

Marco Galperín presentó una denuncia contra los 36 principales bancos del país. La demanda por concentración prohibida, cartelización se presentó ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

Según Galperín, los bancos aplican prácticas coordinadas destinadas a perjudicar a la industria fintech y sus usuarios. En definitiva, es un cuestionamiento a la unificación del pago con QR. Mercado Libre resiste de este modo la decisión del Banco Central de permitir el pago a través de cualquiera de las plataformas.

El empresario tecnológico Leonardo Valente conversó con LA BRÚJULA 24 y explicó los alcances de esta batalla declarada: "En este negocio nadie orina agua bendita. Es una guerra comercial y tiene que ver sobre todo con un triunfo de los bancos que tiene que ver con la interoperabilidad de los QR".

"Mercado Libre venía trabajando con estos códigos, pero el problema es que luchó contra las tarjetas que negaban la adquirencia, por eso inventó su propia red. Invirtió mucho dinero para que miles de comercios tengan este sistema", evaluó Valente.

Marcos Galperín.

Consultado por el periodista Germán Sasso respecto de cómo se disparó esta controversia, refirió: "El resto de las billeteras vieron cómo crecía porque la gente ponía plata para poder pagar, salieron con una propuesta como es MODO. Esta última está haciendo una campaña agresiva en los medios, haciendo énfasis que puede usar el QR de Mercado Libre".

"Detrás de todo esto hay una segunda guerra de la que poco se habla porque los bancos se desesperan porque la gente manda todo su sueldo a Mercado Pago o Ualá a comienzo de mes. Esto se hace porque te da un pequeño interés diario, algo que no aporta el banco sobre los saldos en cuenta", manifestó quien, además, tiene a su cargo el área de Innovación del municipio

No obstante, recalcó: "Esto que pasa es el emergente de una guerra comercial disfrazada de la libertad de competencia. Hay cuatro grandes intereses: el del usuario, el de los bancos, el de las billeteras y el de los comerciantes. Este último elige la transferencia porque no tiene costo y es el más rápido. Tratan de evitar las billeteras virtuales porque tarda más en acreditarse y es más costoso".

"Mercado Libre les cobraba intereses muy altos, es una empresa muy picante, no se hizo rica firmando cheques. Ojalá que en todo esto, los beneficiados sean los usuarios y los pequeños comercios. Ninguno es un santo. Para Galperín se dio vuelta la taba, a veces le toca a uno y en ocasiones a otro", cerró Valente.

Lo más leído