WhatsApp de Publicidad
Seguinos

sigue la polémica

“Son hombres”, concluyó la Asociación Internacional de Boxeo sobre dos pugilistas olímpicas

La argelina Imane Khelif y la taiwanesa Lin Yu-ting. Foto La Nación

La Asociación Internacional de Boxeo (IBA) afirmó este lunes que las pruebas realizadas a las dos boxeadoras inmersas en una controversia de género en los Juegos Olímpicos de París-2024 demuestran que “son hombres”. La IBA había dicho anteriormente que descalificó a la argelina Imane Khelif y a la taiwanesa Lin Yu-ting del Mundial de boxeo de 2023 después de que las púgiles no pasaron las pruebas de elegibilidad de género, sin especificar cuáles eran esos exámenes. El boxeo en París-2024 está organizado por el Comité Olímpico Internacional (COI) debido a problemas éticos de la IBA.

El COI autorizó a los dos boxeadoras a presentarse en París-2024 y tanto Khelif como Lin aseguraron medallas, ya que avanzaron a semifinales en sus respectivas categorías. En el boxeo los perdedores de semifinales ganan bronce. La IBA y el COI están en abierta disputa.

La conferencia de prensa de la IBA de este lunes en París se convocó para aclarar a qué pruebas se sometieron Khelif y Lin el año pasado y cuáles fueron los resultados. Sobre dicho encuentro, el COI dijo a la AFP que “el contenido y la organización de la conferencia de prensa de la IBA dicen todo lo que necesitan saber sobre esta organización y su credibilidad”.

Las dos boxeadoras fueron examinadas nuevamente en 2023 para confirmar los hallazgos iniciales, dijeron funcionarios de la IBA, y luego fueron descalificadas.

Con información de La Nación

Lo más leído