WhatsApp de Publicidad
Seguinos

se dijo en la brújula 24

Qué es “Manos libres”, el colectivo de padres que propone retirar los celulares del aula

Elena Griolli, madre fundadora del grupo, explicó cómo fueron los orígenes del movimiento y en qué instancia están la mayoría de los colegios.

Elena Griolli, madre fundadora de “Manos libres”, un colectivo que propone que los celulares queden afuera de las aulas como ocurre en algunos países de Europa, habló sobre esta interesante iniciativa con LA BRÚJULA 24. La iniciativa está en línea con el último informe de la Global Entrepreneurship Monitor (GEM) de la UNESCO sobre educación y tecnología, publicado en 2023, que señaló: “Los datos de evaluaciones internacionales a gran escala, como los proporcionados por el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), sugieren una relación negativa entre el uso excesivo de las TIC y el rendimiento de los estudiantes”. En función de esto, el organismo de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura recomienda evitar su uso en las escuelas y citó un estudio según el cual las notificaciones desconcentran a los estudiantes, que pueden tardar hasta 20 minutos en volver a centrarse en el aprendizaje.

“‘Manos libres’ tiene apenas tres meses y surgió porque con un padre con el cual comparto aula, sabía de un movimiento muy similar que comenzó con dos madres en Inglaterra. El disparador fue que el hijo le preguntó a su papá cuándo llegaba un Smartphone a su vida. El papá hizo la consulta por WhatsApp y varios papás quisimos sumarnos”, dijo Griolli a “Hora pico”. Detalló que la idea es retrasar el acceso de los adolescentes hasta los 14 y 16 años el acceso al celular y a las redes sociales, respectivamente.

“Es genial contar con la tecnología, pero todo a su debido tiempo. Nos dimos cuenta que era importante preguntarse para qué un chico debe tener un Smartphone. Hacemos la diferencia entre los primeros teléfonos celulares a estos actuales, que son computadoras. No somos especialistas pero, al acceder a información científica, comprobamos que hay consecuencias muy severas por la presencia del Smartphone en la escuela”, agregó.

Experiencias en proceso

Al menos 30 colegios en CABA y el corredor norte bonaerense, ya quitaron el celular de las aulas y los recreos durante la jornada escolar. Los dispositivos permanecen en un locker con llave y los chicos los retiran al final del día.

“En Estados Unidos hacen una suerte de paralelismo con el tabaco a partir de estudios que revelan que el uso excesivo del Smatphone provoca problemas en la vista, el sueño y la concentración”, precisó Griolli, para aclarar que la mayoría de los establecimientos educativos está en un limbo.

“Hay colegios que esperan que el padre no le compre el celular y padres que esperan que el colegio lo prohíba. Como con el cuento del huevo y la gallina, no sabemos qué viene primero”, lamentó.

La entrevista completa con la fundadora de “Manos libres”

Lo más leído