WhatsApp de Publicidad
Seguinos

en diputados

El Gobierno renunció a varias privatizaciones para sancionar la Ley Bases

Se tratará el jueves en una sesión especial convocada para las 12.

Tras intensas negociaciones, el Gobierno obtuvo este martes el dictamen del plenario de Diputados para la Ley Bases al renunciar a su máxima de insistir con la media sanción original de la Cámara baja, aceptar las modificaciones del Senado y postergar las privatizaciones de Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y los medios públicos. Se tratará el jueves en una sesión especial convocada para las 12.

Según lo acordado entre el Gobierno y la oposición dialoguista, se redactó un único dictamen para la Ley Bases que acepta las modificaciones aprobadas en el Senado, no solo con el recorte del paquete de privatizaciones sino también con los cambios dispuestos en el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y los retoques en las facultades delegadas, entre otros.

Mientras que en el caso del paquete fiscal, que tiene una importante vinculación con el objetivo de mantener el déficit cero, se tratará en un segundo turno con un despacho dividido en cuatro puntos: la reversión de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, Bienes Personales, la insistencia a revisar los gastos tributarios -punto que en la Cámara alta fue rechazado por los dos tercios- y la aceptación de todas las modificaciones realizadas al resto del proyecto de ley.

Para avanzar con el dictamen de la ley Bases, los libertarios contaron con 66 firmas de la oposición dialoguistas. Aunque tanto el PRO como un sector del radicalismo y la Coalición Cívica lo hicieron en disidencia, mientras que Hacemos Coalición Federal, el bloque de Miguel Angel Pichetto, e Innovación Federal dieron su respaldo sin condicionamientos.

El kirchnerismo, en tanto, no firmó ningún dictamen de comisión y durante el debate en comisión calificó la propuesta del Gobierno como un “mamarracho jurídico”. La socialista Mónica Fein no firmó el dictamen de mayoría al igual que el Frente de Izquierda. Nancy Picón Martínez (Producción y Trabajo de San Juan/ Orrego) estuvo ausente.

El Gobierno renunció a insistir con las privatizaciones de Aerolíneas, el Correo y Radio y Televisión Argentina, porque no tenía los votos para aprobarlo en el recinto, ya que tanto un sector del radicalismo como Hacemos instaron a respetar lo aprobado en el Senado.

En consecuencia, el Gobierno contará con la autorización parlamentaria para avanzar con la privatización total de ENARSA y la concesión de Agua y Saneamientos Argentinos (AYSA), Belgrano Cargas y Logística, Sociedad Operadora Ferroviaria (SOFSE) y Corredores Viales.

Fuente: Clarín

Lo más leído