WhatsApp de Publicidad
Seguinos

primera vez en la ONU

El Gobierno de Milei ratificó su reclamo de soberanía sobre Malvinas

La canciller Diana Mondino instó a Gran Bretaña a iniciar negociaciones diplomáticas. Otros países latinoamericanos se sumaron al pedido. También China.

Fioto BBC News Mundo

En una sesión del Comité Especial de Descolonización de la ONU, Diana Mondino ratificó este lunes el derecho soberano del país sobre las Islas Malvinas y exigió que el Reino Unido inicie negociaciones diplomáticas con Argentina para terminar con la ocupación ilegítima del territorio nacional. Durante el encuentro se trató un proyecto de Resolución presentado por Chile, Bolivia, Chile, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela que reconoce los reclamos soberanos del país e insta a Gran Bretaña a aceptar una mesa de negociación diplomática que propone la ONU desde hace décadas.

La iniciativa de los estados latinoamericanos que integran la comisión fue aprobada por consenso, y se destacó el apoyo de China, Brasil y Paraguay, que presentó su moción afirmativa en nombre del Mercosur. La canciller había anticipado meses atrás este “cambio de estrategia” del Gobierno que encabeza Javier Milei.

Tras el anuncio de la aprobación del proyecto por consenso, le dieron la palabra a la canciller argentina. Mondino agradeció el respaldo internacional, y levantó un poquito la voz para decir: “Las Malvinas son y serán Argentinas”. Antes de esta corta participación para reconocer el apoyo global, la canciller había asegurado que el Reino Unido es un ocupante ilegítimo del territorio nacional y que utiliza de manera arbitraria el principio de la libre autodeterminación de los pueblos para justificar un hecho de apropiación que mantiene desde comienzos del siglo XIX.

Con información de Infobae

Lo más leído