WhatsApp de Publicidad
Seguinos

A 30 AÑOS DEL ATENTADO

La Corte Interamericana condenó a la Argentina por la impunidad en el caso AMIA

En su fallo, el tribunal responsabilizó al Estado por no haber adoptado medidas para prevenir el ataque contra la mutual judía.

Foto de archivo

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) condenó al Estado argentino por el atentado contra la AMIA. En su fallo lo responsabilizó por no haber adoptado medidas razonables para prevenir el ataque contra la mutual judía, así como por no haber cumplido con su deber de investigar con la debida diligencia y dentro del plazo razonable el atentado y su encubrimiento.

El tribunal se pronunció en el caso abierto a partir de la denuncia fue realizada por la agrupación Memoria Activa en 1999 y ordenó realizar una investigación que permita establecer la verdad de lo que ocurrió, identificar a los responsables e implementar las necesarias medidas de reparación.

Declaró, además, la responsabilidad de Argentina por no haber garantizado un acceso real a la documentación sobre el atentado. También señaló la violación al derecho a la verdad por las múltiples falencias del Estado en la determinación de la verdad histórica sobre el atentado y su responsabilidad directa en las maniobras de encubrimiento, así como por las dificultades que han tenido los familiares de las víctimas en acceder a la información sobre el caso. El 18 de julio próximo se cumplirán 30 años del ataque contra la mutual judía.

Con información de Página 12

Lo más leído