WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Nueva fecha

Milei pone la mira en el 9 de julio para realizar el pacto con gobernadores

La mesa chica del Ejecutivo no tiene definido si mantendrá a Córdoba como sede o si trasladará el intento de acuerdo nacional a Tucumán.

En un giro estratégico, Javier Milei evalúa mover la fecha del esperado pacto con los gobernadores al 9 de Julio -Día de la Independencia-, que originalmente estaba previsto para el 25 de Mayo. El presidente quiere dar una señal de estabilidad política para los inversores extranjeros y busca acelerar el tratamiento de la Ley Bases y el paquete fiscal en el Senado.

La mesa chica dentro del Ejecutivo aún no tiene definido si mantendrá a Córdoba como sede del evento o trasladará el acuerdo a Tucumán. Mientras tanto, las medallas de la Orden de Mayo, destinadas a los mandatarios provinciales, esperan en los depósitos de la Casa Rosada. Además, el nombre del evento podría conservarse como “Pacto de Mayo” a pesar del cambio de fecha.

En el Gobierno se habla además de una salida inminente del jefe de gabinete, Nicolás Posse, luego del tratamiento de los proyectos en el Senado. Tomó fuerza la posibilidad de que sea reemplazado por el ministro del Interior, Guillermo Francos, y que el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo “Lule” Menem, se sume al Gabinete para encargarse de la relación con las provincias.

La situación interna ha generado críticas sobre la gestión comunicacional. Algunos miembros del oficialismo consideran que “no se cuidó a Posse” ni a su relación con Milei y Francos. El viernes, pocos esperaban ver a Posse en el Tedeum y en el acto en el Cabildo cordobés, pero asistió y el Presidente no lo saludó, aumentando la especulación sobre su futuro.

El integrante del equipo técnico que será elevado de rango es el expresidente del Banco Central, Federico Sturzenegger. Se espera que lo designen como secretario de Estado -con rango de ministro- para que comience a realizar la reforma estatal que pidió Milei.

Además, el Ejecutivo se prepara para organizar el Consejo de Mayo anunciado en el discurso en el Cabildo de la ciudad de Córdoba. Será para delinear los detalles del pacto con los gobernadores y estará integrado por representantes nacionales, provinciales, parlamentarios, empresariales, sindicales y civiles.

Con información de TN

Lo más leído