WhatsApp de Publicidad
Seguinos

SISTEMA DE SALUD

Belocopitt renunció a la cámara de prepagas por las disputas con el Gobierno

El titular de Swiss Medical dio un paso al costado y aseguró que “no existe ninguna cartelización”. Asimismo, justificó las subas de la medicina prepaga: “¿Se nos fue la mano a nosotros o se le fue la mano a la inflación?”.

Claudio Belocopitt, propietario de Swiss Medical, ha presentado su renuncia a la presidencia de la Unión Argentina de Salud (UAS) en medio de acusaciones de cartelización por parte del Gobierno.

Desde la promulgación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, que flexibilizó la determinación de precios, las empresas de medicina prepaga han aumentado sus tarifas en un 150%.

En este contexto, el presidente Javier Milei respaldó una serie de críticas e insultos dirigidos hacia Belocopitt en la red social X (anteriormente conocida como Twitter), donde fue calificado como “garca” y “sorete”.

“Como todos ustedes saben, en los últimos días, el sector de la salud privada ha recibido reproches y observaciones por parte de funcionarios del gobierno nacional”, señaló Belocopitt en su comunicado de renuncia.

“Con el fin de preservar la posibilidad de que todos los canales de diálogo sean considerados, y reconociendo que tal vez el debate centrado en mi persona obstaculice la búsqueda de soluciones, he considerado oportuno y necesario renunciar a la presidencia de la Unión Argentina de Salud”, añadió el empresario.

Belocopitt enfatizó que debe ser prioritario para todas las asociaciones que integran la Federación seguir brindando servicios de salud a más del 70% de la población argentina, manteniendo la calidad que se ha mantenido a lo largo de los años.

“Por lo tanto, es fundamental despejar cualquier subjetividad que pueda obstaculizar la posibilidad de encontrar soluciones consensuadas, basadas en debates técnicos, realidades del mercado y equilibrios económico-financieros”, indicó.

En una entrevista con periodistas de LN+ el martes, Claudio Belocopitt afirmó que los aumentos en el sector se deben a una actualización de la estructura de costos. Afirmó que “no hay cartelización” y justificó los grandes aumentos de las empresas de medicina prepaga argumentando que todos los sectores de la economía han actualizado sus precios en los últimos meses.

“¿Se nos ha ido la mano a nosotros o se ha ido la mano a la inflación?”, cuestionó Belocopitt, refiriéndose a la intervención del Estado en la fijación de las tarifas del sector. Aclaró que los aumentos se han regulado durante 18 años mediante esta vía.

Además de Milei, el ministro de Economía Luis Caputo también criticó los aumentos en las tarifas de las empresas de medicina prepaga, afirmando que “le están declarando la guerra a la clase media”.

Belocopitt ha sido el principal impulsor de los fuertes aumentos en las tarifas desencadenados por el decreto que desreguló el sector. Estos incrementos, que superan el 150%, han llevado a que más del 10% de los afiliados a las prepagas se den de baja.

La Corte Suprema decidió rechazar dos planteos contra el DNU de Javier Milei.

En cuanto a las investigaciones de cartelización sobre las prepagas, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) aclaró que aún está en proceso de auditoría sobre el sistema de medicina prepaga, y que una vez finalizada la investigación se determinará si se ha incumplido la ley y si son pasibles de multas.

El Gobierno espera el dictamen para avanzar con acciones judiciales.

Con información de Perfil

Lo más leído