WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Habló en LA BRÚJULA 24

Tensión en Medio Oriente: un analista detalló los principales puntos del conflicto

El especialista, Fernando Domínguez Sardou, dialogó con este medio acerca del ataque perpetrado por el régimen de Irán contra Israel y el posicionamiento geopolítico que tomó el presidente Javier Milei.

Ante el complejo escenario internacional luego del ataque que lanzó Irán contra Israel el sábado y el posicionamiento que tomó el presidente Javier Milei, el politólogo y analista político, Fernando Domínguez Sardou, conversó en LA BRÚJULA 24 acerca del aumento de las tensiones geopolíticas y la posibilidad de que escale el enfrentamiento.

Al respecto del tema, en diálogo con el programa La Mesa Dominguera, el profesional mencionó que “el ataque de ayer fue absolutamente esperado, estuvo anunciado hace días. Lo impactante es que se trata de la primera vez que Irán ataca formalmente territorio israelí, siempre estuvo a punto, pero hasta ahora nunca había pasado”.

“En lo personal, lo veo como una escalada en la tensión clásica en Oriente Medio. Un indicador más en el marco del escenario político mundial, donde hoy Estados Unidos ya no tiene ese liderazgo hegemónico que supo tener y que les brindaba a sus países aliados, en este caso Israel, un nivel de autonomía en su política exterior”, agregó.


Frente al miedo y las especulaciones de que el conflicto escale mundialmente, Domínguez Sardou explicó: “No estamos ni cerca de una tercera guerra mundial. No le conviene a ninguno de los actores profundizar aún más el conflicto, refiriéndome a las principales potencias”.

“Posiblemente ahora tendremos una respuesta de Israel que va ser de un calibre similar, es decir, será un ataque a gran escala que no va a generar un daño muy profundo en Irán”, precisó.

Y en esa misma línea, advirtió que: “Esto va a tener un impacto directo en el valor del precio del petróleo. Inevitablemente siempre que hay un conflicto así sube en cantidad”.

En cuanto al posicionamiento de Argentina, el especialista advirtió que “el Gobierno está tomando una postura delimitada, no es la que está tomando el grueso de los gobiernos de América Latina, sean de derecha o izquierda. Me parece que Milei está sobreactuando su posicionamiento a nivel internacional, cuando ni siquiera Estados Unidos emitió un comunicado tan fuerte”.

“Sí me parece que hay un problemón de este conflicto que el gobierno va a tener que trabajar, y que también creo que ameritaría un comité de crisis: la cuestión de precios, la modificación en los valores de las commodities que esto puede traer”, completó.

Lo más leído