WhatsApp de Publicidad
Seguinos

escándalo internacional

Ecuador invadió la embajada de México en Quito y detuvo al exvicepresidente Jorge Glas

El país norteamericano rompió relaciones con Ecuador luego de que el presidente Noboa ordenara irrumpir por la fuerza en la sede diplomática. López Obrador le había otorgado asilo al exnúmero dos de Rafael Correa, condenado por corrupción

México anunció este sábado “el inmediato rompimiento” de las relaciones diplomáticas con Ecuador luego de que el gobierno presidido por Daniel Noboa decidiera invadir, de madrugada, la embajada mexicana en Quito para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien había recibido asilo político por parte del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

En un mensaje en la red social X, López Obrador calificó el hecho de “violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México”.

Minutos después, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, comunicó la ruptura de las relaciones con el gobierno ecuatoriano y advirtió que recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para denunciarlo.

“Ante la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador, México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas”, señaló Bárcena en un mensaje difundido en X.

La funcionaria remarcó que el personal diplomático saldrá del país sudamericano en lo inmediato y le pidió a Quito que “ofrezca las garantías necesarias” para su desplazamiento.

En tanto, las autoridades penitenciarias de Ecuador confirmaron que Glas fue trasladado a una cárcel de Guayaquil. El comunicado del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), publicado en redes sociales, anuncia que el exvicepresidente -a quien identifica como “el ciudadano Jorge G.”- está en el Centro de Privación de Libertad (CPL) Guayas N 3. Allí, se le realizará una evaluación médica y “será ubicado de conformidad con los criterios de clasificación inicial” penitenciaria, de acuerdo con la nota.

El ingreso

Uniformados ecuatorianos irrumpieron por la fuerza en la embajada mexicana, ubicada en el norte de la ciudad de Quito, frente al Estadio Olímpico Atahualpa, en una zona concurrida. La policía y las fuerzas armadas montaron un operativo y salieron de la residencia con Glas detenido, quien fuera vicepresidente del gobierno de Rafael Correa entre 2013 y 2017, en un auto negro.

Uniformados ecuatorianos ingresan por la fuerza a la embajada de México
Uniformados ecuatorianos ingresan por la fuerza a la embajada de México

Roberto Canseco, jefe de la delegación mexicana en Ecuador, intentó intervenir para que no se lleven preso a Glas, pero fue retenido y reducido en el suelo por los uniformados, según videos divulgados a través de las redes sociales. “¡No puede ser, es un atropello!”, exclamó.

Ssstwitter.com 1712380799986

“Me golpearon contra el suelo. Traté de impedir que entraran. Delincuentes allanaron la embajada de México en Ecuador. Esto no es posible, no puede ser, es una locuraEstoy muy preocupado por Glas porque pueden matarlo. No hay ningún fundamento para hacer esto, es totalmente por fuera de toda norma”, aseguró Canseco.

Ssstwitter.com 1712376332969

México cierra filas

México se encuentra a menos de dos meses de las elecciones presidenciales que decidirán al sucesor de López Obrador. A pesar de las fuertes disputas por el poder, los candidatos cerraron fila con el gobierno y condenaron la invasión ecuatoriana.

“Se puede o no estar de acuerdo con la impartición de la justicia en otros países, pero las sedes diplomáticas de cualquier nación extranjera son inviolables”, escribió la candidata opositora de centroderecha Xóchitl Gálvez, quien representa la alianza entre el Partido de Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en X.

Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano y tercero en las intenciones de voto, afirmó que se trató de un “atentado contra la soberanía” mexicana. “Esa embajada representa al Estado mexicano y es inviolable. Es parte de nuestro territorio”, indicó el aspirante presidencial opositor.

“Es una afrenta a la diplomacia y el derecho internacional que es inadmisible. Expreso toda mi solidaridad y respaldo al presidente López Obrador en la defensa de nuestra soberanía”, señaló por su parte la candidata oficialista y favorita Claudia Sheinbaum, exjefa de gobierno de la Ciudad de México.

La postura de Ecuador

El gobierno ecuatoriano publicó un comunicado titulado “Defendemos la soberanía nacional, cero impunidad” en el que afirmó que “ningún ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político”. “Jorge Glas ha sido condenado con sentencia ejecutoriada y contaba con disposición de captura emitida por las autoridades competentes”, subrayó el Ejecutivo de Noboa.

“Al haberse abusado de la inmunidades y privilegios, concedidos a la misión diplomática que albergaba a Jorge Glas, y conceder asilo diplomático contrario al marco jurídico convencional, se ha procedido con su captura”, justificó Ecuador.

El gobierno liderado por el presidente más joven de América Latina señaló que “toda embajada tiene una sola finalidad: servir como un espacio diplomático con el objetivo de estrechar las relaciones entre los países”. Sin embargo, Quito valoró que México no cumplió con esa finalidad.

“Ecuador es un país soberano y no vamos a permitir que ningún delincuente quede en la impunidad”, subrayó Noboa en el comunicado difundido en la madrugada del sábado.

La reacción de Rafael Correa

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa denunció el asalto a la embajada mexicana en el que fue apresado su exvicepresidente Jorge Glas y acusó al actual mandatario, Daniel Noboa -quien ordenó el procedimiento- por confundir la Patria con sus “haciendas bananeras”.

“Lo que ha hecho el Gobierno de Noboa no tiene precedentes en la historia latinoamericana. Ni en las peores dictaduras se ha violado la embajada de un país. No vivimos un Estado de derecho, sino un Estado de barbarie, con un improvisado que confunde la Patria con una de sus haciendas bananeras”, escribió Correa en su cuenta en la red social X, en relación con la actividad empresarial del jefe de Estado, de 36 años.

Por su parte, el ex mandatario, Alberto Fernández, repudió el hecho en su cuenta oficial de X y mostró su apoyo con el país latinoamericano: “El ilícito secuestro de Jorge Glas en la embajada mexicana en Quito constituye una grave violación de soberanía y un ataque a los principios de respeto y cooperación internacional”, denunció.

Luego expresó: “Repudio este hecho y expreso mi solidaridad con Andrés Manuel López Obrador y el pueblo mexicano”. Y concluyó: “La protección de los asilados políticos es un derecho internacional que debe ser respetado”.

El origen de la crisis

El conflicto entre ambos países se desató luego de que el miércoles López Obrador sostuviera que el asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio días antes de la primera vuelta electoral de agosto de 2023 influyó en las tendencias de voto en los comicios de octubre que ganó el actual presidente Daniel Noboa.

“Hubo elecciones en Ecuador; iba la candidata de las fuerzas progresistas como 10 puntos arriba” y “entonces, un candidato que habla mal de la candidata que va arriba, es asesinado y la candidata que iba arriba se cae y el candidato que iba en segundo sube”, aseveró el mandatario mexicano, en referencia a Luisa González, del partido Revolución Ciudadana del expresidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017).

“Queda después de este asesinato como sospechosa, sigue haciendo campaña en circunstancias, considero, muy difíciles”, dijo el presidente mexicano.

González fue la candidata de la Revolución Ciudadana, después de que el exvicepresidente Glas declinara ser la carta presidencial de esa organización política.

Noboa, que no estaba inicialmente entre los que tenían más opciones en las encuestas, fue el ganador de la segunda vuelta de octubre.

Ecuador consideró “muy desafortunadas” las declaraciones de López Obrador sobre las elecciones que ganó Noboa.

Como reacción a esas declaraciones, el gobierno ecuatoriano declaró persona non grata a la embajadora de México, Raquel Serur.

La postura del gobierno argentino

l Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, que conduce Diana Mondino, condenó este sábado lo ocurrido en Quito luego que el gobierno presidido por Daniel Noboa decidiera invadir esta madrugada la embajada de México en la capital de Ecuador para detener al exvicepresidente de ese país Jorge Glas, quien había recibido asilo político por parte del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador. Tras ello, México anunció “el inmediato rompimiento” de las relaciones diplomáticas con Ecuador.

“Como Estado Parte de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954 que ha otorgado recientemente esta condición a dirigentes políticos venezolanos y se encuentra a la espera de la emisión de los correspondientes salvoconductos, la República Argentina se une a los países de la región en la condena a lo sucedido anoche en la Embajada de México en Ecuador a la plena observancia de las disposiciones de aquel instrumento internacional así como de las obligaciones que surgen de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”, se destacó en el comunicado difundido por Cancillería.

Fuente: La Nación

Lo más leído