WhatsApp de Publicidad
Seguinos

SE DIJO EN LA BRÚJULA 24

Por la inflación desde 2018, la jubilación mínima debería ser de $600 mil

La abogada Verónica Grimaldi, especialista en cuestiones previsionales, comparó el IPC con la suba de haberes de adultos mayores y los números son alarmantes.

Foto ilustrativa

La bahiense Verónica Grimaldi, abogada especializada en cuestiones previsionales, fue consultada por La Brújula 24 sobre cómo está previsto que perciban sus haberes los jubilados y pensionados con los aumentos que el Gobierno dispuso por decreto.

“Venimos teniendo consultas desde hace tiempo por la pérdida sanguinaria del poder adquisitivo de los jubilados y pensionados, pero puntualmente este mes hay una cuestión de que no les están pagando con el aumento porque, cuando salió el decreto y se anunció, ya estaban liquidados los haberes”, expresó.

“Lo que dice el decreto es que, a partir de julio, la fórmula va a ser IPC y mensual. Hasta junio sigue la ley 27609 que está vigente, que es la de Alberto Fernández. Como la ley es insuficiente, lo que se da es un adelanto el IPC de enero. En mayo, será el IPC de febrero y así sucesivamente hasta que en julio empiece a regir la nueva fórmula”, indicó.

Es probable que el 17 de este mes, se haga efectivo para los adultos mayores el pago del plus más la actualización por inflación. El jubilado que cobre de haber la mínima, más el bono y la actualización por inflación, percibiría en mano $241.283.

Grimaldi dijo que, desde el 2018 a la fecha, los cálculos dan que los jubilados y pensionados tuvieron una pérdida del poder adquisitivo que ronda el 60%. “Si se tomara en cuenta el impacto de la inflación en esos cuatro años, el jubilado tendría que estar cobrando un haber de $600 mil”, afirmó.

“La canasta alimentaria, entre enero de 2018 y enero de 2024, subió un 4105%. En el mismo período, las jubilaciones máximas aumentaron 1239% y las mínimas 1359%. Es como que la pirámide se va achatando. No hace falta ser especialista para darse cuenta de lo que han sufrido los jubilados y pensionados en materia de depreciación del poder adquisitivo”, aseguró la especialista.

Lo más leído