WhatsApp de Publicidad
Seguinos

FALLO DE CÁMARA

La Justicia argentina ordenó investigar a Maduro por delitos de lesa humanidad

El presidente venezolano y su segundo al mando, Diosdado Cabello, son señalados como responsables de violaciones a los derechos humanos.

La Justicia argentina ordenó que se reabra la investigación por los crímenes de lesa humanidad del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. El presidente venezolano es señalado como responsable de violaciones a los derechos humanos. Así lo ordenó un fallo de la Sala I de la Cámara federal porteña.

El argumento para solicitar la reapertura de la causa es que corresponde “jurisdicción universal y la competencia extraterritorial” ante las “graves violaciones a los derechos humanos y delitos de lesa humanidad”.

Según el fallo firmado por los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens, tanto Maduro como su segundo al mando, Diosdado Cabello, están señalados como responsables de esas violaciones a los derechos humanos y delitos de lesa humanidad. La investigación había sido impulsada por el fiscal federal Carlos Stornelli y fue archivada luego por el juez Sebastián Ramos, que la mandó a la Corte Penal Internacional.

“Deviene imprescindible para contrapesar el accionar delictivo ejecutado por las autoridades estatales del gobierno venezolano, por lo que deberá ordenarse al Juez instructor (Sebastián Ramos) que las implemente con celeridad”, subraya el fallo. Bruglia y Bertuzzi adelantaron que “en caso de hallarse reunidos los requisitos legales se proceda a avanzar en la convocatoria a indagatoria de los aquí imputados”.

“Es impostergable que el juez resuelva la petición de convocar a declaración indagatoria a Nicolás Maduro Moros, Diosdado Cabello y todos aquellos identificados como responsables y se someta a juicio a todos los responsables de las graves violaciones a los derechos humanos y delitos de lesa humanidad, que fueran denunciados en las presentes actuaciones, debiendo disponer todas las medidas cautelares urgentes que permitan la sujeción de los responsables al proceso, como ser su orden de captura inmediata”, concluyó Llorens.

Con información de Infobae / TN

Lo más leído