WhatsApp de Publicidad
Seguinos

se dijo en la brújula 24

El Gobierno evalúa pedir “una inspección” en la base china en Neuquén

El periodista, escritor y editor Agustín Barletti enumeró los detalles de lo que esto significa.

En la previa a la visita de la jefa del comando sur de Estados Unidos, Laura Richardson, y luego de que el embajador Marc Stanley advirtiera su sorpresa porque “la Argentina permita que las fuerzas armadas chinas operen en Neuquén, en secreto”, el Gobierno analiza la posibilidad depedir “una inspección técnica” a la misteriosa base aeroespacial que la administración de Cristina Kirchner habilitó a instalar en la Patagonia.

La Casa Rosada está “revisando” la letra del contrato firmado con China para evaluar las medidas a tomar. “Estamos revisando el contrato, no es claro. Ocurrió algo raro con la base y se les dio un territorio donde prácticamente no se puede entrar”, explicó un alto funcionario.

Si bien la polémica en torno a la base aeroespacial se mantiene desde que se instaló hace más de una década, fue la contundente declaración del embajador de Estados Unidos que reavivó la discusión. “Con respecto a los chinos, me sorprende que la Argentina permita que las Fuerzas Armadas chinas operen en Neuquén, en secreto, haciendo quién sabe qué. Tengo entendido que se trata de soldados del ejército chino que operan este telescopio espacial, no sé lo que hacen, creo que los argentinos tampoco lo saben, y deberían entender por qué los chinos están desplegados allí”, planteó.

El Gobierno pareció despegarse del planteo de Stanley, cuando el ministro del Interior, Guillermo Francos, habló de “apreciaciones particulares” por parte del embajador. “Supongo que este tema de la instalación de una base en el sur para observaciones del espacio, lo debe tener absolutamente claro porque debe haber sido tema de conversación con el Gobierno argentino. No sé por qué a veces el embajador tiene estos comentarios, supongo que esos temas están conversados y claros”, rechazó.

Sin embargo, ahora en el Gobierno dicen coincidir con el planteo que hizo Stanley. “Queremos saber qué se hace (en la base)”, afirmaron. Es que el predio de 200 hectáreas fue cedido por 50 años, plazo por el que será territorio chino, como la sede de la embajada, y Argentina debe pedir autorización para ingresar.

“Estamos aclarando y entendiendo todo eso. Podemos chequear que lo instalado es lo aprobado originalmente. Entendemos que se hizo -no sabemos con qué rigurosidad- y debemos hacerlo nuevamente. Es una de las condiciones del contrato”, consideraron desde Presidencia.

El periodista, escritor y editor Agustín Barletti conversó sobre su libro “El hambre del dragón. El plan de China para comerse el mundo” habló con el programa Hora Pico de LA BRÚJULA 24 y sostuvo que “en Neuquén tenemos una base espacial china, que tiene solamente trabajadores chinos, que se rige por la ley laboral china -que es un delito- cuando se tiene que regir por la ley laboral argentina y no lo hacen. Hay una zona de 400 kilómetros a la redonda de la base una zona de exclusión, donde no puede haber ninguna radio ni ninguna interferencia. Si el gobierno argentino quiere ver qué pasa ahí, debe pedir autorización por escrito con tres meses de anticipación y solo puede estar una hora allí. Toda esa base se construyó trayendo los materiales en valijas diplomáticas, con lo cual nadie sabe qué trajeron. Según los servicios norteamericanos y europeos, desde esa base hoy China vigila todo lo que pasa en el espacio, qué sucede con los satélites de los países, con todo. Eso está en nuestro territorio y no tenemos acceso”.

Escucha la nota:

Lo más leído