WhatsApp de Publicidad
Seguinos

por su silencio

Malvinas: excombatientes le reclaman a Mondino frente al avance británico en las islas

También fue convocada al Congreso a dar explicaciones por su inacción.

En apenas un día, una asociación de excombatientes de Malvinas y un legislador nacional han puesto en entredicho a la Canciller Diana Mondino debido a su silencio frente al avance británico en las Islas Malvinas.

El Centro de Excombatientes de Malvinas (CECIM) de la ciudad de La Plata ha instado a Mondino a revertir la política del gobierno de Javier Milei con respecto a la soberanía del archipiélago nacional colonizado por Gran Bretaña. En caso de no hacerlo, según la carta enviada, la funcionaria será denunciada por incumplimiento de deberes oficiales y traición a la patria.

Simultáneamente, el diputado nacional de Unión por la Patria, Eduardo Toniolli, ha presentado un proyecto de resolución solicitando que Mondino explique en el Congreso la falta de acción de su cartera después de que el Reino Unido decidiera ampliar la zona de prohibición de pesca alrededor de las islas.

La intimación del CECIM se realizó a través de una carta documento que otorga a Mondino un plazo de 24 horas para rectificar su postura frente a los recientes movimientos del gobierno británico en torno a las islas.

El texto de la carta expresa: “Nos preocupa profundamente su silencio institucional frente a las provocaciones del Reino Unido, incluida la visita del canciller británico David Cameron a las islas, los ejercicios militares continuos realizados por ese país en el archipiélago argentino y la ampliación del control de la zona marítima de Malvinas”.

El planteo de Toniolli apunta a que Mondino brinde una respuesta a estos asuntos, especialmente después de haber anunciado públicamente “una nueva etapa en las relaciones entre Argentina e Inglaterra”.

El legislador denunció la falta de acción por parte del ministerio frente a eventos que “chocan directamente con nuestro reclamo de soberanía en Malvinas y en las islas del Atlántico Sur”.

Mientras tanto, el CECIM recordó a Mondino que está “obligada a actuar” frente a estos incidentes, que incluso van en contra de la normativa internacional que insta a Gran Bretaña a dialogar soberanamente con Argentina.

La carta documento le otorga a la titular del Palacio San Martín un plazo de 24 horas para “cumplir plenamente con la disposición constitucional”, advirtiendo que de lo contrario estaría incurriendo en “flagrante incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

En cuanto a Toniolli, ha solicitado explicaciones a Mondino sobre la visita de Cameron a Malvinas y ha pedido información sobre la navegación del rompehielos RRS Sir David Attenborough en aguas argentinas durante el mes de enero.

El diputado denunció la falta de quejas, comunicados de repudio o protestas ante foros internacionales por parte del ministerio. Ha solicitado a la canciller que brinde estas explicaciones en la Cámara de Diputados.

El proyecto fue respaldado por el jefe del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, y varios otros diputados nacionales.

Con información de Página 12

Lo más leído