WhatsApp de Publicidad
Seguinos

contexto histórico

Por qué se conmemora el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo

La lucha por la igualdad de género, el ejercicio efectivo de los derechos y el reconocimiento en la sociedad.

El Día Internacional de la Mujer, celebrado cada 8 de marzo, tiene un origen que se aleja de la simple entrega de flores y bombones, siendo más bien un recordatorio de la lucha histórica por la igualdad, el reconocimiento y la efectiva aplicación de los derechos de las mujeres. Esta batalla sigue siendo relevante en la actualidad, ya que persisten problemas como la violencia de género, la falta de oportunidades y la significativa brecha laboral con respecto a los hombres.

Aunque la fecha fue oficialmente reconocida a nivel mundial en 1975 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las mujeres han levantado su voz mucho antes. Desde la antigua Grecia, donde Aristófanes reflejó en su obra “Lisístrata” una huelga sexual como protesta contra la guerra, hasta la Revolución Francesa, donde las mujeres marcharon hacia Versalles demandando el sufragio femenino bajo la bandera de libertad, igualdad y fraternidad.

La idea de establecer un Día Internacional de la Mujer surgió a finales del siglo XIX, en un período de expansión y desorden en el mundo industrializado, con un crecimiento poblacional desmedido y el auge de ideologías radicales.

El 8 de marzo de 1857, mujeres trabajadoras de la industria textil en Nueva York, conocidas como “garment workers”, organizaron una protesta contra los bajos salarios y las condiciones laborales inhumanas. Fueron dispersadas violentamente por la policía. Dos años después, estas mujeres fundaron su primer sindicato para protegerse de sus empleadores.

En 1908, alrededor de 15 mil mujeres volvieron a marchar en las calles de Nueva York, exigiendo aumento de salarios, derecho al voto y fin del trabajo infantil. Su lema fue “Pan y Rosas”, simbolizando seguridad económica y una mejor calidad de vida. El Partido Socialista de los Estados Unidos declaró el 28 de febrero como el primer Día Nacional de la Mujer, que fue celebrado hasta 1913.

En 1910, durante una conferencia internacional entre organizaciones socialistas en Copenhague, la socialista alemana Clara Zetkin propuso establecer un Día de la Mujer a nivel global para conmemorar la huelga de las “garment workers” estadounidenses. La propuesta fue aprobada por más de 100 mujeres de 17 países, aunque no se fijó una fecha específica para la celebración.

La repercusión fue inmediata, y en 1911 se celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer en varios países europeos el 19 de marzo. Más de un millón de personas se manifestaron, exigiendo derechos laborales, educación y no discriminación.

Ese mismo año, un trágico suceso marcó la lucha por los derechos de las mujeres: el incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist Company, donde más de 120 trabajadoras murieron debido a las condiciones laborales inseguras. Este hecho impulsó protestas y movilizaciones, incluyendo un desfile funerario silencioso que reunió a cerca de 100.000 personas.

En 1975, la ONU declaró el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer para conmemorar la lucha de las mujeres a nivel global. Dos años después, instó a los Estados a declarar este día como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, marcando así un compromiso continuo con la igualdad de género.

Con información de TN

Lo más leído