WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Camino al "Pacto de Mayo”

El Gobierno le ofrece a los gobernadores restituir el impuesto a las Ganancias

En reuniones que serán esta semana y la próxima se conversará sobre la propuesta.

La restitución del impuesto a las Ganancias para recomponer la coparticipación federal e interlocución con funcionarios de alto nivel (con los tomadores de decisiones). Esa es la letra chica de la invitación del Gobierno hacia los gobernadores para comenzar un sendero con la vista puesta en el “Pacto del 25 de Mayo”.

La primera reunión entre los funcionarios nacionales y los gobernadores está prevista para este viernes en la Casa Rosada, en horario a definir. Habría otros encuentros la semana próxima con aquellos mandatarios que no puedan estar en Buenos Aires por temas de agenda. También con los jefes de bloque del Congreso.

Los mandatarios provinciales venían reclamando diálogo con altos funcionarios nacionales, Milei incluido, tras la primera experiencia con el debate de la ley Bases en sesiones extraordinarias.

El Gobierno dio una señal el lunes, cuando el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el ministro de Economía, Luis Caputo y el ministro del Interior Francos mantuvieron una reunión iniciática del nuevo proceso político que pretende culminar con un gran acuerdo nacional en mayo y que tendrá como escala obligada el tratamiento de la nueva “ley Bases” junto con el paquete fiscal.

Este viernes, a los gobernadores los recibirán Posse -que hasta acá había actuado como un gerente interno del gabinete y ahora tendrá su primer gran careo político- y Francos. Caputo, que tiene la última palabra sobre la caja, en principio no estará. El ministro de Economía tiene previsto viajar el miércoles a última hora a la asamblea anual del BID, que culmina el domingo.

Francos confirmó en las últimas horas que la carta de negociación del Gobierno será la restitución de los fondos coparticipables a través del impuesto a las Ganancias. “Es un pedido de los gobernadores que los ayudemos a solucionar sus problemas fiscales y en ese sentido nosotros vamos a plantear la puesta en vigencia otra vez del impuesto a los ingresos”, dijo el ministro en Expoagro. Luego, en diálogo con LN+, dijo que “fundamentalmente” la recomposición de los recursos girados a las provincias será a través de una mayor recaudación de ese tributo.

Fuente: La Nación

Lo más leído