Noticias B
Suba para empleo doméstico: cómo queda el mes y la hora desde febrero
Representantes de la Secretaría de Trabajo y de la Comisión de Trabajo en Casas Particulares llegaron a una nueva suma que alcanzará su monto total en marzo. La revisión se realizó una semana después de la actualización del salario mínimo.
La Comisión de Trabajo en Casas Particulares anunció un nuevo ajuste en las remuneraciones mínimas para el personal encargado de las labores domésticas. Este aumento se implementará en dos etapas y se basará en los salarios percibidos en enero de 2024. Concretamente, la subida se distribuirá en dos cuotas: un 20% en febrero y otro 15% en marzo, sin que se acumulen.
Esta actualización llega después de que el Gobierno estableciera un incremento del 30% en el salario mínimo, el cual será desembolsado en dos partes durante los meses de febrero y marzo. Esta medida afectará a más de 4 millones de personas, incluyendo aquellas dentro del sector no registrado de la economía. Con estos ajustes, el salario mínimo se situará en $180.000 para este mes y en $202.800 para el próximo.
El último aumento para las empleadas domésticas tuvo lugar en septiembre de 2023, cuando se acordó un aumento del 34%, que se pagó en tres cuotas. Como resultado, las empleadas domésticas no experimentaron ningún aumento en sus ingresos durante el mes de enero.
En cuanto a los salarios con el aumento aplicado en febrero de 2024 para las empleadas domésticas que tienen sus salarios mensualizados, estos se detallan a continuación:
- Supervisores con retiro: $2050,20 por hora y $255.791,40 al mes.
- Supervisores sin retiro: $2245,80 por hora y $284.922,60 al mes.
- Personal para tareas específicas con retiro: $1941 por hora y $237.644,40 al mes.
- Personal para tareas específicas sin retiro: $2128,20 por hora y $264.538,80 al mes.
- Caseros: $1833,60 por hora y $231.860,40 al mes.
- Asistencia y cuidado de personas con retiro: $1833,60 por hora y $231.860,40 al mes.
- Asistencia y cuidado de personas sin retiro: $2050,20 por hora y $258.384 al mes.
- Personal para tareas generales con retiro: $1699,80 por hora y $280.509,60 al mes.
- Personal para tareas generales sin retiro: $1833,60 por hora y $231.860,40 al mes.
Es importante señalar que cada trabajador de casas particulares se clasifica en una categoría específica según las tareas que realice, y cada categoría tiene asignada una remuneración mínima tanto para la modalidad "con retiro" como "sin retiro", así como una tarifa por hora y otra mensual. Las categorías son las siguientes:
- Supervisor: encargado de coordinar y supervisar las labores realizadas por dos o más personas a su cargo.
- Personal para tareas específicas: incluye a cocineros contratados exclusivamente para realizar esa labor, así como cualquier otra tarea doméstica que requiera habilidades especializadas.
- Caseros: personal encargado de las tareas generales y del mantenimiento de una vivienda, donde residen debido a su trabajo y contrato laboral.
- Asistencia y cuidado de personas: engloba la atención y el cuidado no terapéutico de personas enfermas, discapacitadas, niños, adolescentes y adultos mayores.
- Personal para tareas generales: se refiere a la realización de labores de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, preparación y cocción de alimentos, y en general, cualquier tarea típica del hogar.
- Con información de TN
-
Destacada C3 horas agoApareció el hombre que era intensamente buscado desde el miércoles
-
Noticias B17 horas agoUn celular escondido mostró que una madre le daba sedantes a su hijo
-
Noticias B20 horas agoEl emotivo posteo de Jimena Barón para su hijo en medio de la preocupación por Daniel Osvaldo
-
Noticias B19 horas agoTres detenidos por un robo en un local partidario
-
Noticias B23 horas agoSe vendió el gallo más caro de la Argentina: más de tres millones de pesos
-
Noticias B17 horas agoArrancó la Fiesta del Cubanito en el Parque de Mayo
-
Deportes17 horas agoCorvalán se quedó con otra victoria que lo acerca a su objetivo internacional
-
Deportes21 horas agoQué sanción recibió Colapinto tras su accidente en el GP de Azerbaiyán
