WhatsApp de Publicidad
Seguinos

cambios en el sistema

El Gobierno prepara detalles del decreto que permitirá a afiliados elegir sus obras sociales

Se espera que la reglamentación se publique en el Boletín Oficial entre lunes o martes de esta semana.

Después del revés sufrido con la Ley Ómnibus, el Gobierno se encuentra en plena elaboración de un nuevo decreto destinado a desregular las obras sociales vinculadas a los sindicatos. Se espera que este nuevo reglamento sea publicado en el Boletín Oficial durante los próximos días, concretamente entre el lunes y el martes de la presente semana.

El propósito principal de esta normativa es otorgar “libertad de elección a los beneficiarios” y fomentar la “libre competencia entre obras sociales y prepagas”. Detrás de la concepción de este decreto se encuentran una vez más los asesores Federico Sturzenegger y Santiago Caputo, junto con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y otros colaboradores cercanos al gobierno de Javier Milei.

Según los detalles a los que accedió TN, los trabajadores tendrán la posibilidad de seleccionar libremente entre las obras sociales o cualquier empresa de medicina prepaga. Además, dejará de ser obligatorio que el beneficiario permanezca por un año en la obra social de cada actividad al ingresar a un nuevo empleo en relación de dependencia.

Uno de los aspectos centrales del decreto 70/23 es la eliminación de la intermediación en el proceso de derivación de aportes por parte del beneficiario.

En este sentido, se especifica que el trabajador podrá optar por una empresa de medicina prepaga una vez al año, en cualquier momento desde el inicio de su relación laboral.

Por otra parte, se establece que las empresas de medicina prepaga estarán obligadas a contribuir con el Fondo Solidario de Redistribución por el monto total de la cuota que perciban.

Esta decisión marca un nuevo episodio en el enfrentamiento entre el gobierno nacional y los sindicatos, un conflicto que se ha intensificado aún más esta semana tras el fracaso de las negociaciones en torno al salario mínimo.

Con información de TN

Lo más leído