WhatsApp de Publicidad
Seguinos

en enero

Estiman que la inflación será del 20 por ciento

Con un freno en la escalada del rubro alimentos y bebidas, los privados entienden que el índice será menor al de diciembre.

Tras una inflación récord del 25,5% para diciembre, se espera que el índice de enero sea menor. Aunque igualmente alto y corrosivo para el poder adquisitivo de los trabajadores que a diario pierden contra la suba de precios, el primer mes del año podría marcar el inicio de un camino descendente para el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Según las proyecciones de las consultoras, la inflación del mes pasado rozaría el 20%, con una caída de entre 5 y 6 puntos respecto del último índice.

En ese contexto, los precios de los alimentos subieron 1% durante la última semana de enero y anotaron la menor suba semanal en lo que va del 2024. Estos números reflejan una desaceleración de 2,5 puntos porcentuales frente a los siete días previos.

A pesar de la desaceleración, el relevamiento de la inflación en alimentos que elabora la consultora LCG registró un incremento del 17,8% en los productos de la canasta básica en los últimas cuatro semanas. De punta a punta, llegó a 10,7% durante el mismo período.

La suba de precios minoristas de enero fue motorizada principalmente por los rubros de esparcimiento, transporte y salud, por la temporada de verano, aumentos en el transporte público y los combustibles, y subas de prepagas, respectivamente.

En contraste, las consultoras observaron un mes más “tranquilo” para alimentos y bebidas, uno de los rubros más calientes del 2023, período en el que estos subieron casi un 40% por encima del promedio.

Por su parte, la consultora Analytica ubica la inflación de enero arriba de los 20 puntos. El director de esta consultora, Claudio Caprarulo, dijo que el IPC estaría en un 22% en el primer mes del año.

Desde la Fundación Libertad y Progreso vaticinaron que el IPC se ubicará en 19,4% y es la más optimista de las proyecciones.

En alimentos y bebidas, en la quinta semana del mes los condimentos y las frutas fueron los productos que más aumentaron, con un alza de 9,9% y 5,54% respectivamente. Le siguieron las verduras y las bebidas, con aumentos de 3,37% y 1,28%.

De acuerdo con el informe de LCG, las frutas y verduras fueron las categorías más influyentes en la inflación semanal.

Fuente: El Día

Lo más leído