WhatsApp de Publicidad
Seguinos

ACUERDO CON EL MUNICIPIO

Gendarmería refuerza su presencia en Villarino: tendrá una base en Médanos

Personal de la fuerza seguirá con los controles en el puesto fitosanitario. Gustavo Pacheco, responsable de la seguridad en el vecino distrito, habló con La Brújula 24 sobre el nuevo aporte.

El intendente Gustavo Bevilacqua recibió en su despacho a las autoridades de Gendarmería. Foto Municipalidad de Villarino

Gustavo Pacheco, titular de la Secretaría de Seguridad de Villarino, confirmó a La Brújula 24 que, a partir de un acuerdo firmado en las últimas horas, Gendarmería pasará a tener presencia en el vecino distrito. “Ayer tuvimos una reunión donde se limaron detalles para que Gendarmería se instale aquí. Sería una subsección de Bahía con delegación en Médanos. (El intendente) Carlos Bevilacqua había hecho un convenio con Gendarmería para la instalación de personal de la fuerza en el puesto fitosanitario, un punto neurálgico en materia de seguridad, y este último acuerdo no hace más que reforzar lo primero para controlar los envíos que pasan rumbo al sur”, explicó a “Nunca es tarde”, con la conducción de Emanuel Olaya.

La base contará con una dotación de entre 30 y 50 efectivos, cuyo principal enfoque será el control vehicular en las rutas nacionales 3 y 22, contribuyendo así a la mejora de la seguridad vial, prevención y control en la región. La idea es generar tener mayor coordinación con el trabajo que la misma fuerza realiza desde Bariloche y Neuquén hacia el sur bonaerense. “Esto no solamente será una herramienta vital para las fuerzas de seguridad de Villarino sino para todo el país porque, como sabemos, por el fitosanitario pasan autos y camiones con mercaderías de todo tipo”, precisó.

Destacó la labor de su antecesor, Martín Pacheco (su hermano, que acompaña en el área de Seguridad a Federico Montero en Bahía Blanca). “Me dejó un distrito muy ordenado y completo, con un centro de monitoreo modelo para la región, que cuenta con cámaras biométricas para detección de rostros y lector de patentes de La Pampa a Villarino. También incorporamos inteligencia artificial para resolver situaciones más complejas. Somos intermediarios para contribuir con un mejor trabajo de la justicia”, indicó.

Pacheco destacó la articulación de la tarea con Gendarmería, Policía y el Centro de Monitoreo que ha permitido interceptar cargamentos de droga que iban hacia el sur.

Por otro lado recordó la prohibición para pasar por el puesto con fruta y carne. “Los inspectores realizan controles permanentes a quienes traen alimentos al distrito, solicitando carnet de manipulación. Lo que entra al distrito es controlado porque son productos que se consumen a diario. Además del fitosanitario hacemos procedimientos sorpresa con la misma finalidad”, amplió.

“El delito en Villarino bajó 88%”

El funcionario definió la situación de la seguridad al señalar. “Vivo en Bahía Blanca, me toca trabajar en el distrito de Villarino y estoy sorprendido con lo que encontré acá: tecnología aplicada a la seguridad que permite vivir con tranquilidad. Según la Provincia el delito en Villarino bajó 88% desde que asumió Carlos Bevilacqua, un intendente que se propuso en invertir en seguridad y tecnología en convenio con Gendarmería para dar seguridad a quien desea invertir o quedarse a vivir. Es algo importante no sólo para Villarino sino para el país, por lo que pasa por aquí rumbo al sur”, concluyó.

Lo más leído