WhatsApp de Publicidad
Seguinos

en la cooperativa

Comienza la 14° edición de la campaña solidaria a beneficio de UNICEF

Una excelente oportunidad para colaborar con los proyectos educativos que se desarrollan en el país.

Desde el lunes 29 de enero hasta el domingo 10 de marzo, en todas las sucursales de la Cooperativa Obrera situadas en las provincias de Buenos Aires, Chubut, Córdoba, La Pampa, Río Negro, Neuquén y Santa Fe, se llevará a cabo la 14° edición de la campaña “Sumemos muchas manos por la infancia” a beneficio de UNICEF Argentina.

Durante la iniciativa solidaria los consumidores podrán realizar su aporte voluntario en las cajas de las 147 sucursales de La Coope. Las donaciones serán destinadas a los programas que UNICEF Argentina desarrolla en el país, promover el derecho a la educación y que todas las niñas, niños y adolescentes puedan soñar con un futuro con oportunidades. Hay información anexa para conocer más sobre este y otros proyectos en https://www.unicef.org/argentina/que-hace-unicef

En el marco del lanzamiento se realizará una conferencia de prensa el lunes 29 de enero a las 11hs en Zelarrayán 560 donde estará María Carolina Inés Crosta Blanco, Oficial de Alianzas Corporativas de UNICEF Argentina. Por la Cooperativa Obrera participará Mónica Giambelluca, Presidenta de la entidad, junto a autoridades del Consejo de Administración y funcionarios de la empresa.

Además, en el sitio web de la entidad internacional está un mensaje de Julián Weich, Embajador de Buena Voluntad de UNICEF Argentina, quien colabora en la difusión de la campaña desde sus inicios.

Esta campaña, que lleva 14 años, es una excelente oportunidad para colaborar con los proyectos que realiza UNICEF Argentina. Cada donación cuenta y hace la diferencia en la vida de las chicas y los chicos.

Secundarias rurales mediadas por tecnologías

En la Argentina, cerca de 93.000 adolescentes del ámbito rural no tienen acceso a la educación secundaria, de los cuales 65.000 pertenecen a contextos rurales dispersos. Parte del problema son las dificultades que deben enfrentar miles de chicas y chicos que no cuentan con escuelas en sus comunidades y la escasa oferta y alta rotación de docentes en estos contextos.

La iniciativa Secundarias Rurales mediadas por Tecnologías garantiza el derecho a la educación de calidad de miles de adolescentes que viven en parajes rurales dispersos sin acceso a una escuela secundaria y, además, promueve el uso de tecnologías, herramienta fundamental para desenvolverse en el siglo XXI.

Durante el 2023 la iniciativa tuvo una expansión significativa pasando de 123 a 177 secundarias rurales mediadas por tecnologías. Se crearon 54 nuevas escuelas: 41 en la provincia de Tucumán, 5 en la provincia de Salta, 2 en la provincia de Chaco y 6 en Jujuy. Además de estas provincias, Misiones y Santiago del Estero también implementan el modelo.

Para las chicas y chicos de comunidades rurales, las SRTIC representan una oportunidad única de acceder a su derecho a la educación, progresar y desarrollar todo su potencial.

Si bien el modelo de las Secundarias Rurales Mediadas por Tecnologías ha logrado avances significativos, aún en nuestro país existen desafíos para asegurar la oferta del nivel secundario, especialmente en el contexto rural disperso y persisten las brechas de aprendizaje y desarrollo de habilidades digitales y transferibles. En ello radica la necesidad de continuar trabajando para apoyar el trabajo que se realiza en las provincias de Chaco, Jujuy, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán; y continuar expandiendo el modelo innovador a más escuelas, para que más adolescentes puedan estudiar en sus comunidades, graduarse y acceder a un futuro con mayores oportunidades.

Planea, nueva escuela para adolescentes

En la Argentina, solo 1 de cada 2 adolescentes finaliza el secundario antes de los 20 años. En el último año del nivel, solo 2 de cada 10 estudiantes alcanza saberes satisfactorios en matemática y 6 de cada 10 en lengua.

Para dar respuesta a esta problemática, UNICEF impulsa la iniciativa PLaNEA, Nueva Escuela para Adolescentes, que busca transformar la educación secundaria a través del desarrollo de innovadoras formas de enseñar y aprender, garantizando condiciones de bienestar para estudiantes y docentes.

Su objetivo principal es lograr una escuela inclusiva y de calidad, donde se busca el desarrollo de competencias fundamentales y transferibles sobre cómo aprender a aprender, ciudadanía activa, habilidades sociales y emocionales, creatividad, pensamiento crítico, resolución de problemas, trabajo en equipo y comunicación.

También, propone la alfabetización digital y la enseñanza de programación con el fin de preparar a los estudiantes para desenvolverse en el mundo digital. PLaNEA ya se implementa en 193 escuelas y alcanza a más de 47.000 estudiantes, 10.000 docentes, de las provincias de Chaco, Córdoba y Tucumán.

La implementación de PLaNEA en las diferentes provincias ha mostrado buenos resultados:

  • Alta motivación a nivel de gestión, equipos de conducción y profesores
  • Alta valoración del trabajo en Red
  • Inicio de nuevas prácticas en la escuela y el aula
  • Mejora en trayectorias escolares
  • Alta motivación y participación de todos los y las estudiantes

Si bien se han alcanzado logros significativos, la coyuntura actual requiere seguir trabajando de manera sostenida y continua, para:

  • Avanzar en el desarrollo y fortalecimiento de PLANEA en Córdoba, Chaco y Tucumán.
  • Brindar asistencia técnica a otras provincias para la expansión del modelo.
  • Diseño de proyectos para la comprensión y evaluación formativa, como cuadernillos y libros,
    con especial énfasis en el fortalecimiento de la lectoescritura.

Lo más leído