WhatsApp de Publicidad
Seguinos

reconocimiento internacional

Conicet, mejor institución científica de Latinoamérica: “Una historia de mucho trabajo”

La palabra de una de sus investigadoras, la doctora Verónica Bucala.

El Conicet fue reconocido como la mejor institución científica de Latinoamérica, un puesto en un ranking internacional que es producto de “mucho trabajo”, según expresó una de sus investigadoras, Verónica Bucala, Doctora en Ingeniería Química en uno de los 12 institutos que forman el Centro Científico Tecnológico CONICET Bahía Blanca.

“Es producto de una historia de mucho trabajo de la gente del Conicet que nos tratamos de superar todos los años. El Conicet tiene criterios para promocionar que son en base a los avances que tenemos que pueden ser publicaciones internacionales o desarrollos desarrollos tecnológicos. Antes eran solo publicaciones, ahora se han incorporado otros conceptos que son muy bienvenidos. Entonces como el rumbo marca esas promociones uno publica en muy buenas revistas y te da la validación con pares extranjeros: te da lo que no sabés y lo que sabés muy bien. Generas expertise de alto nivel”, señaló Bucala en el programa Nunca es Tarde.

Bucala es directora de PLAPIQUI (Planta Piloto de Ingeniería Química), uno de los 12 institutos de doble dependencia CONICET-UNS que conforman el Centro Científico Tecnológico CONICET Bahía Blanca y su investigación se centra en el diseño, producción y caracterización de sistemas particulados. Estudia el manejo, procesamiento y la producción y caracterización de sólidos particulados.

“Si no desarrollás conocimientos y no te convertís en un experto en el tema es tan difícil que publiqués y que el Conicet sea prestigioso en los indicadores internacionales, y también es muy difícil que transfieras algo al sector productivo. Tenemos que saber mucho y ponerlo a disposición del país”, apuntó.

Sobre PLAPIQUI, Bucala detalló que es un equipo multidisciplinario y que nació con la llegada de Profertil a la ciudad, pero que su trabajo está vinculado con diversas industrias como la farmacéutica, la alimenticia, entre otras y de distintas partes del país.

“Es el mismo saber que vas aplicando en campos diferentes, porque son similares las operaciones”, dijo.

Lo más leído